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Viernes 19 de abril de 2024

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Las devoradoras de un ardiente helado, farsa musical a cargo de la compañía teatral Figurat

Las devoradoras de un ardiente helado, farsa musical a cargo de la compañía teatral Figurat

Las devoradoras de un ardiente helado, farsa musical a cargo de la compañía teatral Figurat

_ Temporada del 25 de agosto al 2 de octubre en el Teatro del Bosque Julio Castillo, de jueves a domingo

Una farsa musical, un absurdo, una metáfora imposible, un deseo repugnante, un juego de espejos delirante, un esperpento drag es lo que define a la obra Las devoradoras de un ardiente helado, de Antonio González Caballero, adaptada y dirigida por Emmanuel Márquez Peralta, que ofrecerá temporada del 25 de agosto al 2 de octubre en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

La puesta en escena aborda la historia de Circe e Isadora, quienes salen a tomar un helado en la nevería Las Walkirias, acompañadas de Diego, hijo de Isadora y esposo de Circe. A través de ellos disfrutamos de la patética y absurda relación que existe en esta familia y que concluye con la venganza de Circe, al aventar a su suegra al estanque de los monstruos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía teatral Figurat, presentan esta pieza que se podrá ver los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el marco de la estrategia #VolverAVerte.

El director de la puesta en escena, Emmanuel Márquez Peralta, compartió su perspectiva sobre la misma: “Después de tanto tiempo, me reencontré con Las devoradoras de un ardiente helado y la descubrí más actual, más cerca de nuestra realidad y de nuestra forma de vida, exagerada, determinada por la imagen de Instagram, por el querer ser y no ser. Estamos ante la reinvención de los géneros, ante la contrasexualidad, dentro y fuera del escenario, y consideramos —alguna vez comentado con el autor— que se potencializaría esta farsa musical con actores travestidos”.

Comentó que se trata de una sátira hilarante y exagerada en la que estos dos grandes personajes femeninos, interpretados por comediantes, logran una distancia, un espejo en el cual la risa nos sacude la moralina. En este texto, González Caballero juega con las palabras, busca musicalidades extrañas, versos y ripios.

La iluminación es indispensable para el desarrollo de este montaje en el que actúan Jorge Zárate, Misha Arias de la Cantolla, Omar Esquinca Sánchez y Ángelo Enciso.

Este concepto recrea el ambiente ideal en cada una de las escenas y, al mismo tiempo, resalta el maquillaje, el vestuario y la escenografía. La música original también acompaña los cambios de color junto con los movimientos de escenografía.

Los diseños de maquillaje y vestuario implican un estilo antiguo, casi de época mezclado con la esencia de las pinturas de Tamara de Lempicka y el maquillaje drag queen. Para lograrlo se contó con la asesoría de Pablo Levy, un artista multidisciplinario conocido por su exuberante personaje drag: Eva Blunt.

Los diseños de iluminación, escenografía, vestuario y maquillaje son de Tenzing Ortega, la producción ejecutiva es de Tamizamy Ayala Sánchez, la asistencia de producción de Fernando Hurtado, mientras que la musicalización está a cargo de Omar Guzmán.

Se invita al público a seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentra el uso correcto del cubreboca.

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