Lleva la UNAM mensaje esperanzador a usuarios del Metro, con exhibición artística - NTCD Noticias
Miércoles 27 de enero de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

Lleva la UNAM mensaje esperanzador a usuarios del Metro, con exhibición artística

Lleva la UNAM mensaje esperanzador a usuarios del Metro, con exhibición artística

Lleva la UNAM mensaje esperanzador a usuarios del Metro, con exhibición artística


Las personas que viajan en el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro ya pueden apreciar la exposición “Miradas artísticas sobre la pandemia. Abrazando a la vida”, la cual ofrece 168 reflexiones y mensajes de esperanza, solidaridad y empatía con la ciudadanía, en estos momentos de emergencia sanitaria.

Se trata de una muestra itinerante en la estación Pino Suárez, la cual posteriormente se ubicará en Zapata y Mixcoac. A lo largo de 100 metros lineales se podrán observar fotografías, ilustraciones, videos, ensayos, poemas, crónicas y cuentos.

Las obras son resultado del concurso “Miradas artísticas sobre la pandemia”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, convocado en el contexto de la llegada de la pandemia por la COVID-19 a México. El certamen sumó cerca de 700 obras inscritas, con la destacada participación de jóvenes.

En el evento, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM, destacó que, ante la adversidad, la Universidad Nacional siempre es solidaria con México. En los meses recientes, nuestros médicos e investigadores se pusieron a trabajar rápidamente para aportar a la solución de distintas problemáticas relacionadas con la pandemia.

En el campo de las ciencias sociales y las humanidades destacan los trabajos de investigación, intervención y recomendaciones de política pública, entre otras acciones, para conectarnos con las necesidades de la ciudadanía en esta coyuntura histórica. “Por eso somos la Universidad de la Nación”, subrayó.

En tanto, John Ackerman Rose, director del PUEDJS, agradeció el apoyo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, de las secretarías de Hacienda y de Gobernación, del Gobierno de la Ciudad de México y del Sistema de Transporte Colectivo Metro para concretar la exhibición.

Y apuntó: “esta muestra es un sueño hecho realidad. Aquí estamos, celebrando la creatividad humana y la expresión artística ciudadana, abriendo una ventana de esperanza y ofreciendo una oportunidad para una catarsis colectiva, un gran abrazo colectivo desde el Metro, desde la UNAM y desde los gobiernos federal y local”.

Preservar la vida con el arte

Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en representación de la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, externó que la propuesta cultural muestra el espíritu de la UNAM y la reflexión colectiva sobre las distintas formas de afrontar y vivir la pandemia causada por la COVID-19.

Gracias a la sensibilidad y talento de cerca de 700 artistas participantes, nos ofrecen un aliciente, una fuente de optimismo y empatía, para recordarnos que nuestro espíritu solidario es un gran escudo que nos permite superar las dificultades. A pesar de la adversidad, saldremos fortalecidos, subrayó.

En su oportunidad, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, se refirió a la importancia de identificar y promover activamente mecanismos de contención, mitigación, reparación y rehabilitación ante la adversidad psicosocial que implica una pandemia.

“Esta convocatoria a la creatividad, a la expresión, muy atinadamente identificó el planteamiento de preservar la vida a partir de acciones y gestos de solidaridad, integración, prudencia y calma que nos permitan mantener el pensamiento claro, el espíritu abierto y la intención generosa de trabajar por el bien común”.

Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, informó que la primera parada del itinerario será la estación Pino Suárez, por la que transitan cientos de miles de personas. Es la más importante del sistema y es ahí donde hoy se pueden contemplar cien metros lineales de exposición de la UNAM.

En su participación, Florencia Serranía Soto, directora general del STC comentó: “es un honor recibir esta muestra artística en el Metro, el espacio público más vivo de la ciudad, que no se ha detenido ni un solo día y que mueve a los trabajadores esenciales”.

Adriana Castillo Román, directora general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP, destacó que el arte es una de las formas más importantes de comunicación humana. Lo artístico en el tiempo de esta pandemia, la solidaridad y la empatía a la que aspiramos llegar es lo que nos reúne en esta muestra, puntualizó.

Reacciones