Jueves 21 de mayo de 2026

Lluvias y tormentas fuertes en Oaxaca: CEPCyGR pide precaución por encharcamientos y actividad eléctrica

Publicado por: Equipo de Nacional Fecha: 2026-05-21 10:12:01
Lluvias y tormentas fuertes en Oaxaca: CEPCyGR pide precaución por encharcamientos y actividad eléctrica
_ La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca emitió un aviso meteorológico para este jueves 21 de mayo de 2026, en el que se pronostican lluvias, chubascos y tormentas aisladas, principalmente en las regiones montañosas del estado. De acuerdo con el organismo, algunas de estas precipitaciones podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posible caída de granizo.

Estas condiciones climáticas son generadas por la combinación de una vaguada ubicada en niveles medios y altos de la atmósfera, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y efectos locales asociados al calentamiento diurno y la orografía. Ante este panorama, la CEPCyGR recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y tomar precauciones ante posibles encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como por la actividad eléctrica durante las tormentas.

A pesar de las lluvias, el ambiente se mantendrá caluroso a muy caluroso en gran parte del estado, especialmente en el Istmo de Tehuantepec y la región Costa, donde la sensación térmica podría superar los 38 grados Celsius. Las temperaturas máximas pronosticadas para este día son: 35 grados en Valles Centrales, 37 en el Istmo de Tehuantepec, 38 en la Cuenca del Papaloapan, 37 en la Costa, 35 en la Mixteca, 36 en la Sierra de Flores Magón, 32 en la Sierra de Juárez y 33 grados en la Sierra Sur. Las mínimas oscilarán entre los 11 y los 23 grados, dependiendo de la región.

La CEPCyGR exhortó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax. Se reitera el llamado a extremar precauciones ante los fenómenos previstos, especialmente en zonas de riesgo por deslaves o inundaciones repentinas.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones