Los Operantes y Caracoles Teatro presentan: Alaska de Gibrán Portela - NTCD Noticias
Sábado 18 de septiembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Los Operantes y Caracoles Teatro presentan: Alaska de Gibrán Portela

Los Operantes y Caracoles Teatro presentan: Alaska de Gibrán Portela

Los Operantes y Caracoles Teatro presentan: Alaska de Gibrán Portela

_ Con temporada del 19 de septiembre al 17 de octubre Preventa con un 30% de descuento, del 12 al 18 de septiembre

¿Y tú qué guardarías?

El Foro La Gruta acogerá la puesta en escena Alaska —un proyecto de las compañías Los Operantes y Caracoles Teatro—, bajo la dirección de Lisha Montaño e interpretada por Fabián Varona, Salvador Carmona y Tania Noriega, quien alterna funciones con Lorea Montemayor. La obra se presentará del 19 de septiembre al 17 de octubre, los domingos a las 18:00 horas.

Esta historia habla sobre Jimi y Miguel, dos amigos con una amistad sumamente cuestionable que, a su llegada a México —tras una incierta temporada en Alaska— abren una tienda de cajas fuertes. Martina, quien al principio se presenta como una clienta indecisa, pronto comienza una relación amorosa con uno de ellos. Este hecho pondrá al descubierto la turbulenta conexión entre los personajes.

Con un tono ácido, la pieza ahonda en lo complejo de las relaciones humanas, al tiempo que cuestiona al espectador sobre aquello que buscaría guardar y proteger a toda costa. La puesta en escena también habla sobre la vulnerabilidad de no saber amar, dialogar y escuchar; de ahí su indudable vigencia y el porqué es una de las joyas predilectas del teatro mexicano contemporáneo.

Gibrán Portela, autor de Alaska, ganó con este texto el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo en 2008. Luego, le siguieron distinciones como el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido UANL (2012), por su obra Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos y, su más destacado galardón, el Ariel por Mejor Guion Original, gracias a la película La jaula de oro (2014).

El equipo de producción lo conforman: Fernanda García en el diseño de escenografía y vestuario; Miguel Espinosa en el diseño de iluminación; Ricardo Rugerio en la música original; finalmente, Oscar Sergio Serrano en el trabajo coreográfico.

Alaska se presentará los domingos a las 18:00 horas, del 19 de septiembre al 17 de octubre, en el Foro La Gruta. Las localidades tienen un costo de $205. Hay una preventa del 30%, del 12 al 18 de septiembre. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página de Internet helenico.gob.mx.

Lisha Montaño

Es egresada de la licenciatura en Arte Dramático con la terminal en dirección por la BUAP, y del diplomado La sabiduría de la voz y la palabra diciente del CEUVOZ, guiado por Luisa Huertas. Ha dirigido diferentes puestas en escena, entre las que destacan: Fando y Lis, de Fernando Arrabal y #ComandanteOtelo, una adaptación de Xavier Villanova; esta última pieza se exhibió en la 38 Muestra Nacional de Teatro. Su trabajo como directora se ha presentado en foros nacionales e internacionales, como el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar y el Encuentro Internacional Francisco Pancho Zapata de la UNPA en Santa Cruz, Argentina. En 2016 fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), en artes escénicas.

Gibrán Portela

Estudió Guion Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y cursó el Diplomado de Teatro en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Entre sus trabajos más reconocidos están La jaula de oro (2013); Gueros (2014), dirigida por Alonso Ruizpalacios; y La región salvaje (2016), dirigida por Amat Escalante. Entre sus proyectos más recientes se encuentran las series de televisión Entre correr y vivir (2016), Un extraño enemigo (2018) y Diablero (2018), además de la cinta Todas las pecas del mundo, que actualmente se encuentra en trabajo de postproducción.

Tania Noriega

Egresada de la Universidad Autónoma de Puebla, ha participado en distintos proyectos nacionales e internacionales. Entre sus puestas en escena más destacadas se encuentran: La pura idea excita, Ornitorrinco y Fando y Lis, estás últimas fueron las obras ganadoras de la Muestra Estatal en la capital poblana en el año 2013; en ese mismo año Fando y Lis fue finalista del concurso Internacional de Teatro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México. Formó parte del primer taller laboratorio de la Compañía Nacional de Teatro, el cual dio como resultado el montaje Le Chapieau Tartufo, con la dirección de Luis Rábago. Ha representado al país en distintos festivales de teatro alrededor del mundo.

Salvador Carmona

Actualmente es parte de la compañía Caracoles Teatro. Trabajó en el grupo La Trova Universitaria, como cantante y percusionista, de 2013 a 2017. Entre sus puestas en escena más destacadas se encuentran: ADN Diente de León y Bare-Knuckle, ambas seleccionadas para la MNT 37 y MNT 38, respectivamente. Ha participado en diversos montajes teatrales y de cabaret como: El cartel de las Golfas, Buscando la piedra falosofal, Vete a la Virgen, Azul, El momento de saberse, Amor locura y cartera vacía, así como el monólogo Parkour, bajo la dirección de Jesús Rojas. También participó en la serie Paquita.

Fabián Varona

Egresado de la ENAT, ha participado en más de 40 montajes profesionales en producciones de Teatro UNAM, Teatro INBA, Sistema de Teatros de la CDMX, Festivales nacionales e internacionales y, de manera independiente, ha trabajado con directores como Mauricio Jiménez, Hugo Arrevillaga, Isaac Slomianski, José Solé, Gilberto Guerrero, Alan Uribe y Juan Carrillo, entre otros. Formó parte del Carro de Comedias de la UNAM en el 2016, actualmente trabaja en las compañías, La Quinta Teatro, Idiotas Teatro, Quesillo Teatro, Perro Teatro, Weros Teatro y Las Vecinas de la Calle J (teatro cabaré). En su trabajo ha implementado disciplinas como las marionetas híbridas, teatro callejero, cabaret, combate escénico, máscaras, teatro físico e improvisación. Es bailarín y profesor de danza africana, danza urbana y salsa choke. Es cantante barítono y profesor del Centro de Educación Artística y el CEMA.


Reacciones