Lup la la lup, Óptica, Humanitos, Ciudades invisibles, Anónima y 20:21 llegan al Centro Cultural del Bosque - NTCD Noticias
Miércoles 25 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Lup la la lup, Óptica, Humanitos, Ciudades invisibles, Anónima y 20:21 llegan al Centro Cultural del Bosque

Lup la la lup, Óptica, Humanitos, Ciudades invisibles, Anónima y 20:21 llegan al Centro Cultural del Bosque

Lup la la lup, Óptica, Humanitos, Ciudades invisibles, Anónima y 20:21 llegan al Centro Cultural del Bosque

_ Artistas con propuestas contemporáneas, tanto exponentes de las nuevas expresiones estéticas como figuras consagradas, serán las y los protagonistas de la programación de abril en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB), en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal.

La Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ha conformado una programación que apela a la diversidad de lenguajes dentro del género contemporáneo de la disciplina.

Tras su exitosa presentación en el Palacio de Bellas Artes, las y los finalistas del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXIX Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM 2021, llegarán al espacio del CCB. El primer grupo de coreografías que podrá ser apreciado, el jueves 7 de abril a las 20:00 horas y el sábado 9 a las 19:00, está conformado por Lup la la lup, de Emoé Ruiz del Sol y Aime Irasema Sánchez López; Óptica, de Paulina Espinosa, y Humanitos, de Zurisadai González Fuente.

El viernes 8 a las 20:00 horas y el domingo 10 a las 18:00, tocará el turno a las otras tres piezas finalistas: Ciudades invisibles, de Jairo Cruz González y Paulina del Carmen Fernández Sánchez; Anónima, de Melva Olivas y Jésica Elizondo Ordaz; y 20:21 --obra ganadora del certamen--, creada e interpretada por Luis Ortega, Yansi Méndez y Luis Galaviz.

Danza Visual presentará, el martes 12 y el miércoles 13 a las 20:00 horas, su montaje Las historias de ellxs - TOC TOC, en el cual se vincularon el talento de egresadas y egresados de danza contemporánea con el de la y los codirectores de la agrupación (Patricia Marín Escutia, Leonardo Beltrán y Rogelio Marín), quienes proponen una mirada estética al trastorno obsesivo-compulsivo.

La compañía moreliana La Serpiente llegará a la capital mexicana con su propuesta Estudio sobre la línea, la cual explora la complejidad emotiva de una provocación para contemplar los cuerpos y las arquitecturas que se generan en el tiempo y el espacio escénico como una línea flexible. Las funciones serán el jueves 21 y el viernes 22 a las 20:00 horas, el sábado 23 a las 19:00 y el domingo 24 a las 18:00 horas.

El arte milenario japonés se hará presente con la cuarta edición de Cuerpos en Revuelta. Festival Internacional de Butoh, organizado por Eugenia Vargas. Desde su creación ha funcionado como una ventana para que el público se acerque a artistas de diferentes generaciones, formaciones y latitudes. El martes 26 a las 20:00 horas se presentarán Sebastián Solórzano y Aura Arreola, y el miércoles 27 en el mismo horario, Teresa Carlos y Guyphytsy Aldalai.

Para conmemorar el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, el público podrá disfrutar de una programación variada que incluirá funciones presenciales en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y en la Plaza Ángel Salas del CCB, así como virtuales --en el marco de la estrategia “Contigo en la distancia”-- que se darán a conocer próximamente.

A las 13:00 horas del 30 de abril, el Día de la Niñez se festejará con la presentación de Ardentía, agrupación dirigida por Reyna Pérez, que interpretará una de las piezas más exitosas de su repertorio: El niño que cabalga asteroides --inspirada en uno de los libros más emblemáticos de la historia, El principito, de Antoine de Saint-Exupéry--, a través de la cual se invita al público infantil, juvenil y adulto a no perder la capacidad de imaginar y soñar.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante la visita, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federales.

Reacciones