_ El gestor del patrimonio cultural Manuel Rufino Aguilar Martínez fue designado como nuevo director del Museo de las Culturas de Oaxaca (MCO), ubicado en el Ex Convento de Santo Domingo, con la encomienda de continuar con la preservación y difusión del acervo patrimonial del recinto. El nombramiento fue anunciado el 1 de agosto de 2025 por Juan Manuel Garibay López, titular de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, en representación del director general del instituto, Joel Omar Vázquez Herrera.
Con una trayectoria de más de 40 años en el servicio público, Aguilar Martínez ha colaborado durante 34 años con el INAH. Ha sido administrador de las zonas arqueológicas de Mitla y Monte Albán, y desde 2005 se desempeñó como jefe de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Oaxaca, participando en el desarrollo de estrategias de seguridad en museos comunitarios y espacios culturales del estado.
Durante el acto protocolario, se reconoció la labor de su antecesor, José Luis Noria Sánchez, por su trabajo durante el último lustro, en el que se consolidaron exposiciones como *Una larga hebra*, de Elena Martínez Bolio, y *Dolores Porras. Taller*, que revaloran el arte textil y la alfarería tradicional oaxaqueña. Aguilar subrayó que dará continuidad al impulso logrado en la gestión anterior y reforzará el vínculo con la comunidad desde una perspectiva museística incluyente.
El Museo de las Culturas de Oaxaca, fundado en 1972, alberga 5,566 bienes patrimoniales, de los cuales 3,900 se exhiben de forma permanente en 14 salas. Entre sus piezas más emblemáticas destaca el ajuar funerario de la Tumba 7 de Monte Albán, hallado por Alfonso Caso en los años treinta, cuya relevancia histórica propició la creación del INAH en 1939.
El MCO es uno de los recintos culturales más importantes del país, por su valor arquitectónico, histórico y museográfico. Con esta nueva dirección, el INAH refuerza su compromiso con la gestión cultural desde una mirada integral, comunitaria y con perspectiva de futuro.
