_ El secretario de Economía muestra impacto negativo de medidas arancelarias en ambos países
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó un análisis sobre el impacto que tendría la imposición de aranceles del 25% a México, como lo ha sugerido el presidente electo de EE.UU., Donald Trump. Ebrard señaló que estas medidas afectarían principalmente a las empresas estadounidenses con operaciones en México, como General Motors, Ford y Stellantis, y podrían causar la pérdida de hasta 400 mil empleos en Estados Unidos.
Ebrard destacó que el 88% de las pick-ups vendidas en EE.UU. se producen en México y que un arancel incrementaría los precios en aproximadamente 3 mil dólares por unidad para los consumidores estadounidenses. "Es un tiro en el pie", afirmó, subrayando que las medidas arancelarias perjudicarían la competitividad y prosperidad compartida de la región.
El secretario abogó por mantener la cooperación y fortalecer la competitividad global a través de cadenas regionales de suministro, optimizando costos y garantizando que los productos norteamericanos lideren los mercados mundiales.
