_ En una operación conjunta para frenar el trasiego y elaboración de drogas sintéticas, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Armada de México, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguraron aproximadamente 4,900 kilos de metanfetamina en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
Durante patrullajes terrestres en el ejido de Loma y Tecomate, los marinos localizaron dos laboratorios clandestinos utilizados para la producción de sustancias ilícitas. En estos sitios también se encontraron 3,180 litros de precursores químicos, seis reactores de 1,500 litros, cuatro reactores de 500 litros, 13 destiladoras de 100 litros y una mezcladora de 1,000 litros, además de diverso material empleado en la fabricación de drogas.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien integrará las carpetas de investigación correspondientes. La Marina estimó que la afectación económica para la delincuencia organizada asciende a más de 1,321 millones de pesos, además de que se impidió que miles de dosis llegaran a las calles y afectaran a la población, especialmente a los jóvenes.
Este operativo se suma a los esfuerzos sostenidos del Gabinete de Seguridad, que en lo que va del año ha logrado el aseguramiento de 423.71 toneladas de sustancias químicas en diversos laboratorios clandestinos en el país. Estas acciones son resultado de la labor coordinada entre fuerzas federales para combatir de manera frontal la delincuencia organizada.
La Secretaría de Marina reafirma su compromiso con la seguridad nacional y la protección de las familias mexicanas, reforzando el combate al crimen organizado mediante operaciones estratégicas y coordinadas en todo el territorio nacional.
