La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informó que este día se establecerá un Puesto de Mando y Control Principal en Ciudad Constitución, Baja California Sur, como parte de las acciones de coordinación interinstitucional ante la presencia del huracán Polo, categoría 3. Asimismo, se habilitará un puente marítimo para trasladar 1,400 despensas desde Mazatlán, Sinaloa, hacia Baja California Sur.

De acuerdo con el reporte, el huracán Polo se localiza aproximadamente a 108 millas náuticas (200 kilómetros) al oeste-suroeste de Puerto Cortés, Baja California Sur, y a 187 millas (346 kilómetros) al oeste de La Paz, Baja California Sur. El fenómeno continúa ocasionando cielo de nublado a cerrado, chubascos, tormentas eléctricas, rachas de viento fuerte y oleaje elevado en sus inmediaciones. Se espera que toque tierra como huracán categoría 2 entre las 16:00 y 18:00 horas (tiempo del centro de México) de hoy, en inmediaciones de Las Barracas, Baja California Sur.

La decisión de instalar el puesto de mando se derivó de la reunión interinstitucional encabezada ayer en La Paz por el gobernador de Baja California Sur, con la participación de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, personal de la Secretaría de Marina y diversas dependencias. En tanto, los dos tractocamiones con 1,400 despensas llegaron desde Ciudad de México al puerto de Mazatlán para ser trasladadas al estado de Baja California Sur mediante el puente marítimo.

La dependencia señaló que estas acciones se realizan a través de los Mandos Navales, con el fin de brindar los apoyos correspondientes conforme a sus áreas jurisdiccionales. Como parte de las labores preventivas, personal de la Segunda Zona Naval, con sede en Ensenada, junto con la comisión del Comando de Incidentes en Isla Cedros y personal de Protección Civil de Ensenada, embarcó a bordo del buque ARM "Matamoros" (PO-117) diversos efectos de diferentes instituciones para proteger a la población, sus bienes y el entorno.

En el Sector Naval de Santa Rosalía, en los municipios de Loreto y Mulegé, continúan las tareas de limpieza y desazolve para la remoción de basura y escombros, con el objetivo de mantener despejados los cauces y reducir riesgos ante el incremento de los niveles de arroyos y escurrimientos derivados de las precipitaciones. Mientras tanto, en la Sexta Zona Naval, con sede en Puerto Peñasco, Sinaloa, fueron desplegados elementos con material y equipo de zapa, así como un vehículo tipo Comando y un autobús de la Brigada de Respuesta de Emergencias (BRE), para estar preparados y brindar apoyo en el sur de Sonora, principalmente en los municipios de Guaymas y Empalme.

La Décima Zona Naval, con sede en San Blas, Nayarit, apoyó a la población de Playa El Borrego con trabajos de limpieza, retiro de material y escombros, así como labores de recuperación en ramadas y restaurantes frente a la playa que resultaron dañados por el incremento del oleaje. Elementos navales integrantes de las Brigadas de Respuesta de Emergencias realizaron estas acciones.

En cuanto a la navegación, se encuentran cerrados a embarcaciones menores los puertos de Isla Cedros, Baja California; Cabo San Lucas, San José del Cabo, San Carlos, Bahía Magdalena, Loreto, Adolfo López Mateos, Guerrero Negro y Santa Rosalía, en Baja California Sur; Guaymas, Yavaros y Bahía Kino, Sonora; Nuevo Vallarta, Nayarit; y Barra de Navidad, Jalisco.

Por otra parte, la tormenta tropical Rachel se localiza a 214 millas náuticas (395 kilómetros) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 283 millas náuticas (525 kilómetros) al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Actualmente ocasiona cielo de nublado a cerrado, con lluvias, tormentas eléctricas, rachas de viento fuerte y oleaje elevado en sus inmediaciones. La Secretaría de Marina hizo un llamado a la población a mantenerse informada por canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil. Para atención de emergencias en la mar, puso a disposición el número telefónico 800 627 4621 (800 MARINA1).