_ La Secretaría de Marina-Armada de México continúa implementando acciones en el marco del Plan Marina para auxiliar a la población afectada por los recientes fenómenos meteorológicos en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Con la convicción de servir a la ciudadanía, la institución informó que actualmente cuenta con 46 centros de acopio distribuidos en mandos navales de ambos litorales y a nivel central. Estos puntos se encuentran en Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, Veracruz; Ciudad Madero y Matamoros, Tamaulipas; Guaymas y Puerto Peñasco, Sonora; Ensenada y San Felipe, Baja California; Dos Bocas y Frontera, Tabasco; Lerma y Ciudad del Carmen, Campeche; Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa; La Paz, Cabo San Lucas y Santa Rosalía, Baja California Sur; San Blas y Boca de Chila, Nayarit; Islas Mujeres, Puerto Juárez, Chetumal y Cozumel, Quintana Roo; Yucalpetén, Yucatán; Manzanillo, Colima; Puerto Vallarta, Jalisco; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas, y Ciudad de México.
La Marina destacó que se continuarán habilitando nuevos espacios para que la ciudadanía pueda entregar sus donativos de forma directa y segura. Asimismo, mantiene labores de evaluación de daños para distribuir de manera eficiente los esfuerzos de recuperación en los sectores asignados. En Poza Rica, donde la institución tiene a su cargo el sector 2, se registran afectaciones en seis colonias y 66 calles, con daños en aproximadamente 5,745 viviendas y un avance del 32% en las labores de limpieza. En Álamo, el sector naval reporta seis colonias y 57 calles dañadas, con 1,875 viviendas afectadas y un avance del 40% en el retiro de escombros.
La Secretaría informó que personal naval realiza vuelos diarios mediante puentes aéreos para evacuar a personas, brindar atención médica y trasladar víveres, medicamentos y equipos de emergencia hacia 46 comunidades aisladas en los municipios veracruzanos de El Higo, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Texcatepec, Zacualpan y Zontecomatlán. Hasta el momento, se han despejado 222 vías de comunicación, removido 609 árboles y espectaculares, evacuado a 9,189 personas, trasladado a 2,647 a albergues, retirado 23 toneladas de basura y brindado 890 atenciones médicas. Además, se han entregado 5,500 despensas, 990 raciones calientes, nueve toneladas de sardina y 70,500 litros de agua potable, tanto embotellada como potabilizada.
Para estas labores se encuentra desplegado un estado de fuerza compuesto por 4,300 elementos navales, 102 vehículos, cinco buques, 19 embarcaciones, seis cocinas móviles, tres plantas potabilizadoras, nueve helicópteros, ocho aviones y maquinaria pesada, distribuidos en las entidades afectadas. Con estas acciones, la Secretaría de Marina reafirma su compromiso con el pueblo de México, manteniéndose lista para servir con eficiencia, solidaridad y entrega en situaciones de emergencia.
