_ El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos para el fortalecimiento de la Educación Media Superior en México durante el ciclo escolar 2025-2026. Esta inversión contempla la construcción de 20 nuevos bachilleratos tecnológicos, la ampliación de 33 planteles existentes y la reconversión de 33 secundarias a bachilleratos en todo el país, con el objetivo de garantizar el acceso a 37 mil 500 estudiantes.
Durante la presentación de la estrategia en Palacio Nacional, el funcionario destacó que el nuevo modelo educativo fortalece la vinculación con sectores emergentes y estratégicos como la electromovilidad, semiconductores, tecnologías de la información, dispositivos médicos y energía, elementos clave del Plan México. Esta visión integral responde a una educación pertinente, con énfasis en el bienestar colectivo y el impulso de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
El nuevo Sistema Nacional de Bachillerato contempla dos certificaciones para las y los egresados: el Certificado de Terminación de Estudios y el Certificado de Formación Profesional. Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior, explicó que se implementará un marco curricular común con materias como Matemáticas, Lengua, Tecnología, Humanidades e Inglés, además de un currículo laboral que abarcará competencias laborales básicas y extendidas.
Rodríguez destacó que 164 carreras técnicas, 12 tecnológicas y 55 programas de formación básica serán certificadas en colaboración con instituciones como la UNAM, IPN, UAM y el TecNM. Además, se integran cinco nuevas carreras para responder a las necesidades de los Polos de Desarrollo: e-commerce, sistemas embebidos, inteligencia de negocios, urbanismo sustentable y nanotecnología.
El titular de la SEP también informó que la distribución de libros de texto gratuitos alcanzó un 100% en primaria y secundaria, y un 97.45% en preescolar, con más de 139 millones de ejemplares entregados. Esta reforma educativa, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se plantea como una transformación estructural para el futuro de las juventudes mexicanas.
