Más de 390 millones de medicamentos adquiridos por el sector Salud - NTCD Noticias
Martes 28 de septiembre de 2021

Inicio

-

Salud

-

Más de 390 millones de medicamentos adquiridos por el sector Salud

Más de 390 millones de medicamentos adquiridos por el sector Salud

Más de 390 millones de medicamentos adquiridos por el sector Salud

_ El sector Salud han adquirido hasta este 30 de agosto, 390 millones 765 mil 701 piezas de medicamentos e insumos para abastecer a hospitales federales, institutos nacionales de salud, Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras instituciones, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante El Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alcocer Varela detalló que hasta el 20 de agosto se habían adquirido 295 millones 740 mil 398 piezas, a las que ayer se sumaron 95 millones 25 mil 303 en seis mil 402 órdenes de suministro que se generaron durante la semana, para un total de 390 millones 765 mil 701 piezas.

Recordó que la demanda inicial del sector Salud incluyó mil 840 claves, que equivalen a 390 millones 765 mil 701 piezas de medicamentos e insumos.

Para cualquier duda o consulta sobre las órdenes de suministro y revisión de medicamentos se encuentra disponible el sitio web Abasto de Medicamentos en México a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi): http://bit.ly/3zexCzL

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, destacó que desde hace un mes se observa disminución de casos estimados de SARS-CoV-2 y proyecta que continuará durante las siguientes semanas. Como ejemplo, dijo que la semana que se analiza inició con reducción de 18 por ciento en comparación con la anterior y se espera que termine con disminución de 10 por ciento.

Respecto a la ocupación hospitalaria, informó que es 48 por ciento menor a la que se alcanzó en el punto máximo de la tercera ola y se encamina hacia el descenso.

El subsecretario López-Gatell puntualizó que diversos indicadores muestran que las personas menores de 18 años no tienen riesgo elevado de padecer enfermedad grave o de fallecer por COVID-19; incluso, es de 10 a 20 veces menor en comparación con otras causas.

Por ejemplo, el informe sobre las principales causas de defunción en personas de cero a 19 años de 2020 señala que los problemas relacionados con el parto y el nacimiento representan la principal causa de mortalidad en menores de un año, en tanto que las atribuibles a COVID-19 se ubican en el décimo lugar.

Los accidentes son la principal razón de fallecimiento en menores de uno a cuatro años, de cinco a nueve, de 10 a 14 y de 15 a 19 años. Sólo en el grupo de 15 a 19 años se registraron más de cinco mil 500 decesos por accidentes y 258 por COVID-19, mientras que en el grupo de uno a cuatro años, COVID-19 se ubica en noveno lugar como causa de muerte.

“Eso de ninguna manera quiere decir que sea deseable que una persona, y sobre todo un menor de edad pierda la vida, pero sí ayuda a visualizar los distintos riesgos que enfrentamos a lo largo de la vida y a lo largo del día como del año, y cómo COVID-19 no es una causa sustantiva de riesgo”, acotó.

Respecto a la vacunación, destacó se han aplicado casi 85 millones de dosis a 57 millones 800 mil personas que representan 65 por ciento de la población adulta. La meta es cubrir al 31 de octubre con al menos una dosis a toda la población mayor de 18 años.

Indicó que la Secretaría de Salud cuenta con los mecanismos para atender cualquier brote de SARS-CoV-2 que pudieran presentarse en las escuelas ante el regreso a clases presenciales.

Al referirse a la variante Lambda del virus SARS-CoV-2, informó que se ha identificado en 12 países incluido México; sin embargo, no se ha demostrado que sea más agresiva. Subrayó que todas las farmacéuticas que realizan pruebas específicas para responder ante las nuevas variantes han comprobado que las vacunas contra COVID-19 brindan la protección necesaria.


Reacciones