México amplía lista de insumos permitidos en producción de alimentos orgánicos - NTCD Noticias
Martes 25 de junio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

México amplía lista de insumos permitidos en producción de alimentos orgánicos

México amplía lista de insumos permitidos en producción de alimentos orgánicos

México amplía lista de insumos permitidos en producción de alimentos orgánicos

_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México ha ampliado la Lista Nacional de sustancias permitidas para la producción de alimentos orgánicos, con el objetivo de fortalecer el sector y mantener actualizada la Ley de Productos Orgánicos (LPO). Esta medida garantiza la integridad orgánica de los productos que llegan a los consumidores e impulsa la incursión de productores de pequeña escala en mercados internacionales.

El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), permite avanzar en la armonización con distintos marcos normativos internacionales y agiliza los procesos de certificación bajo la LPO, otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). La regulación actualizada facilita el flujo comercial con países como Estados Unidos y Canadá, con quienes México mantiene un Acuerdo de Equivalencia.

Esta actualización fortalece el sistema de control nacional equivalente en materia de producción orgánica y facilita la exportación de alimentos orgánicos a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, beneficiando principalmente a productores de pequeña y mediana escala. La medida busca derribar barreras técnicas en la certificación internacional al alinear las normativas aplicables a la producción de alimentos orgánicos de origen vegetal, pecuario y acuícola.

La Lista Nacional ofrece a los productores de alimentos orgánicos una amplia variedad de materiales, productos, insumos, métodos e ingredientes para llevar a cabo la producción orgánica de alimentos de origen vegetal, pecuario y acuícola. La Secretaría de Agricultura actualiza el listado anualmente en marzo, con la colaboración del Grupo de Expertos (GEC) del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO).

El acuerdo establece un total de 457 sustancias permitidas para la producción de alimentos orgánicos, incluyendo elementos de origen mineral, vegetal, animal y micronutrientes, en cumplimiento de los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias. La lista actualizada se puede consultar en el sitio web del Diario Oficial de la Federación.

Reacciones