México avanza en reformas clave para amnistía, amparo y pensiones - NTCD Noticias
Lunes 27 de mayo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

México avanza en reformas clave para amnistía, amparo y pensiones

México avanza en reformas clave para amnistía, amparo y pensiones

México avanza en reformas clave para amnistía, amparo y pensiones

_ El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha logrado avances significativos en la aprobación de reformas clave en materia de amnistía, amparo y pensiones, según informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, durante la conferencia matutina.

La reforma a la Ley de Amnistía, aprobada por el Senado, permite otorgar amnistía a personas que brinden información útil para esclarecer hechos relevantes para el Estado mexicano, como el caso Ayotzinapa. La reforma busca romper el pacto de silencio y aportar un marco jurídico para avanzar en la búsqueda de justicia.

Por otro lado, la reforma a la Ley de Amparo impide que se otorgue la suspensión con efectos generales en amparos y controversias constitucionales presentados contra leyes aprobadas por el Congreso. Esto aborda el problema de jueces que buscan frenar acciones del gobierno mediante amparos contra obras de infraestructura y otras leyes importantes.

En cuanto a la reforma sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar, busca mejorar las pensiones para los trabajadores que comenzaron a laborar después de 1997 y 2007. El objetivo es revertir las reformas pasadas que redujeron las pensiones y garantizar que los trabajadores puedan jubilarse con el 100% de su salario.

Además, se destacó los esfuerzos para recuperar los cuerpos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos en 2006, así como el avance en el rescate de mineros en la mina El Pinabete. El Gobierno de México mantiene su compromiso con la justicia y el bienestar de los trabajadores, así como con la búsqueda y recuperación de los cuerpos de mineros en estas minas. Las reformas presentadas muestran el compromiso por mejorar las condiciones de vida y laborales de los mexicanos.

Reacciones