Nueva reforma de pensiones busca garantizar 100% de sueldos de jubilación - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Nueva reforma de pensiones busca garantizar 100% de sueldos de jubilación

Nueva reforma de pensiones busca garantizar 100% de sueldos de jubilación

Nueva reforma de pensiones busca garantizar 100% de sueldos de jubilación

_ La iniciativa de reforma en materia de pensiones busca garantizar que las personas trabajadoras afiliadas al IMSS y al Issste, con salarios promedio, se jubilen con el 100% de su sueldo mediante un complemento solidario.

La reforma anterior, implementada en 1997, modificó el sistema solidario de pensiones a cuentas individuales administradas por las afores, lo que resultó en pensiones reducidas para las personas trabajadoras. Por ejemplo, alguien que ganaba 10,000 pesos pasó a jubilarse con solo 2,700 pesos.

En 2020, se implementó una primera reforma que aumentó la aportación patronal y estableció un tope a las comisiones cobradas por las afores. Aunque esto elevó las pensiones a 6,000 pesos para quienes ganaban 10,000 pesos, aún no fue suficiente para un retiro digno.

La nueva reforma propuesta para 2024 busca garantizar pensiones completas para las personas trabajadoras, mediante un complemento solidario que complemente los ahorros personales y asegure pensiones más justas.

Esta iniciativa propone también eliminar la prescripción de los fondos de las cuentas de retiro y mejorar la administración de los recursos, asegurando la seguridad financiera de las personas trabajadoras al momento de jubilarse.

Reacciones