México y la ciudad de Houston, Texas, celebran encuentro estratégico - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Internacional

-

México y la ciudad de Houston, Texas, celebran encuentro estratégico

México y la ciudad de Houston, Texas, celebran encuentro estratégico

México y la ciudad de Houston, Texas, celebran encuentro estratégico

_ El titular de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, se reunió con el alcalde de la ciudad de Houston, Sylvester Turner, así como con un grupo de funcionarios y empresarios de ambos países En las reuniones, los funcionarios destacaron la relación cercana que existe entre México y Houston en temas comerciales, turísticos, médicos, tecnológicos y aeroespaciales

En representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, recibió al alcalde de Houston, Sylvester Turner, y a su equipo para un encuentro bilateral. Durante la reunión dialogaron sobre la cercanía que hay entre nuestro país y la ciudad de Houston, hogar de una de las comunidades de mexicanos más numerosas en el exterior. Resaltaron también la importancia de este epicentro económico clave con importantes oportunidades de cooperación en las industrias turística, médica, tecnológica y aeroespacial. Como parte de la agenda, ambas delegaciones intercambiaron opiniones para cooperar y así avanzar juntos en proyectos que refuercen las cadenas de suministro regionales, especialmente, dada la cercanía geográfica.

El jefe de Unidad Velasco declaró que se sentía muy orgulloso por cómo ha evolucionado la relación con la ciudad, a pesar de los tiempos difíciles; por su parte, el alcalde Turner manifestó que las relaciones se basan en la confianza, como la que existe con México, pues cerca de 600 mil personas que nacieron en nuestro país ahora viven en Houston. Esta reunión se dio en seguimiento a la visita del canciller Ebrard a Texas, en la que inauguró la nueva sede del Consulado General de México en Houston. El jefe de Unidad Velasco estuvo acompañado por la cónsul general de México en Houston, Alicia Kerber; el director de Asuntos Económicos e Innovación, Farid Hannan, y la directora de Asuntos Políticos y Mecanismos Trilaterales, Cristina Planter. Al alcalde Turner lo acompañaron el concejal David Robinson; el director de Desarrollo, Andy Icken; la directora de Desarrollo Económico de The Greater Houston Partnership, Susan Davenport, y el director ejecutivo de Houston Airports, Mario Díaz.

Posterior al encuentro con el alcalde Turner, el jefe de Unidad Roberto Velasco y la delegación de la alcaldía se reunieron con un grupo de empresarias y empresarios de ambos países, en el que entablaron un diálogo con el sector privado. Adicionalmente, el representante Gustavo Cabrera y la directora de Cooperación Internacional, Bárbara Escudero, ahondaron en los trabajos que realiza el Gobierno de México a través de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) y el Consejo Técnico y Científico de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), respectivamente. Asimismo, la directora Davenport y el director de Planeación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Odracir Barquera, dirigieron un mensaje a los invitados. Por último, la cónsul general Kerber ofreció unas palabras de cierre.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de continuar trabajando en las distintas agendas de la relación bilateral con Estados Unidos, a todos los niveles de gobierno y con diversidad de actores relevantes.








Reacciones