México necesita 200 mil médicos para ofrecer atención médica a personas sin seguridad social - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

Inicio

-

Salud

-

México necesita 200 mil médicos para ofrecer atención médica a personas sin seguridad social

México necesita 200 mil médicos para ofrecer atención médica a personas sin seguridad social

México necesita 200 mil médicos para ofrecer atención médica a personas sin seguridad social

_ El titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja, afirmó que México necesita al menos 200 mil médicas y médicos generales y especialistas para brindar atención médica de calidad a personas sin seguridad social en áreas marginadas de las grandes ciudades y regiones rurales del país. El funcionario destacó que la formación de nuevos profesionales es crucial para atender el déficit de médicos en el país y abordar la desprotección en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

García Ceja hizo un llamado a los nuevos egresados para ofrecer servicios médicos de calidad y con sentido humano, especialmente a quienes carecen de seguridad social, ya sea en la iniciativa pública o privada. Por su parte, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, expresó su entusiasmo por la incorporación de 310 nuevos especialistas en la atención de la salud, con actitud de compromiso para garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas sin seguridad social.

La emergencia sanitaria del COVID-19 ha resaltado la importancia de la salud de las personas en su calidad de vida y el desarrollo de comorbilidades, por lo que se deben profundizar en la prevención y detección oportuna de enfermedades crónicas no trasmisibles. La directora de Formación, Actualización Médica e Investigación de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Lilia Elena Monroy Ramírez, destacó la participación del personal directivo y jefes de enseñanza para mejorar la capacitación y los programas académicos.

La ceremonia de graduación contó con la asistencia de representantes del gobierno de la Ciudad de México, incluyendo el subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos, Ricardo Arturo Barreiro Perera; el director de los Servicios de Salud Pública, Jorge Alfredo Ochoa Moreno; y la directora de Administración de Capital Humano, Diana Hilda Pérez León, así como el secretario académico de la División de Estudios de Postgrado de la UNAM, Rogelio Chavolla Magaña.

Reacciones