México y la ONU consolidan alianza estratégica para el Desarrollo Sostenible - NTCD Noticias
Lunes 27 de mayo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

México y la ONU consolidan alianza estratégica para el Desarrollo Sostenible

México y la ONU consolidan alianza estratégica para el Desarrollo Sostenible

México y la ONU consolidan alianza estratégica para el Desarrollo Sostenible

_ En un encuentro trascendental, se llevó a cabo la reunión del Comité Directivo Conjunto del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en México (2020-2025). Este evento tenía como objetivo dar seguimiento a las iniciativas y programas que el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) implementa en el país, así como acelerar la acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

La reunión fue encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y el coordinador residente de la ONU en México, Peter Grohmann. Contó con la participación de las 25 agencias del Sistema de Naciones Unidas en México y diversas áreas de la Cancillería, encargadas de dar seguimiento a la implementación de programas e iniciativas de acuerdo a las áreas del Marco de Cooperación.

Durante el evento, la canciller Bárcena y el coordinador residente Grohmann reafirmaron su compromiso conjunto para acelerar el logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en México. Esta alianza estratégica entre el Gobierno de México y la ONU ha dado lugar a importantes avances en la construcción de un México más igualitario y sostenible.

Entre los logros destacados se encuentran iniciativas como "Cerrando Brechas", que promovió el acceso a la protección social para miles de mujeres trabajadoras del hogar y jornaleras agrícolas. Además, se resaltó el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial, diseñado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para generar empleos decentes y cadenas de valor en 113 municipios de nueve estados. La colaboración también incluye Spotlight, que contribuye a fortalecer leyes para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres, y la celebración del primer Día Internacional de los Cuidados.

Este encuentro subrayó la colaboración entre la ONU y el Gobierno de México en áreas estratégicas como el control de contenedores para detectar el comercio ilícito, la cooperación en desapariciones y la movilidad humana. En el ámbito de la movilidad humana, las agencias de la ONU han realizado más de 4,800 intervenciones en sectores críticos como infraestructura, salud, educación y protección.

La secretaria Alicia Bárcena agradeció el trabajo de las agencias de la ONU en colaboración con las autoridades mexicanas para brindar asistencia humanitaria a las víctimas del huracán Otis. Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Joel Hernández García, presidió el diálogo interactivo entre las agencias de la ONU y las áreas de la Cancillería participantes, promoviendo sinergias de colaboración para el futuro.

Reacciones