México reafirma en Naciones Unidas su compromiso con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Internacional

-

México reafirma en Naciones Unidas su compromiso con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

México reafirma en Naciones Unidas su compromiso con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

México reafirma en Naciones Unidas su compromiso con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

_ Tras tres días de trabajo, culminó hoy la participación de la delegación mexicana en la 15a Reunión de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (COSP15-CDPD), la cual se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

En la Reunión de Estados Parte de la Convención se discutieron los diferentes retos que enfrentan las personas con discapacidad, como discriminación y estigmatización, falta de inclusión y empoderamiento económicos, la pospandemia y los efectos negativos del cambio climático; así como las barreras que encuentran los Estados para la implementación de la Convención.

Durante su intervención como jefe de Delegación, Cristopher Ballinas Valdés, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, recordó que “la Convención nace de dos elementos esenciales: la dignidad que es inherente a todas las personas independientemente de su condición física; y el reconocimiento de las barreras que limitan el disfrute pleno de los derechos de las personas con discapacidad” […] “Los Estados debemos recordar que cada barrera física en un recordatorio silencioso de que nuestras sociedades no son justas ni equitativas. En las sociedades pospandemia debemos impulsar acciones diferenciadas para la protección de todos los derechos de las personas con discapacidad, para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera”.

México fue uno de los principales impulsores de la creación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, misma que constituye el primer tratado sobre derechos humanos adoptado en el siglo XXI y el primero sobre los derechos de este colectivo. Con esta iniciativa, México contribuyó de manera decidida a la construcción de la arquitectura internacional de derechos humanos, en favor de un grupo que históricamente había estado invisibilizado. Por ello, se hizo un llamado a los Estados que no lo han hecho, a ratificar esta Convención y hacer frente a los retos que enfrentan las personas con discapacidad en contextos de conflictos, cambio climático y pobreza. “En esta, la máxima tribuna de las naciones, los Estados debemos seguir comprometiéndonos con la instrumentación de la Convención, pero sobre todo a eliminar las barreras estructurales, estigmatización y prejuicio que aún persisten sobre las personas con discapacidad”.

Cabe destacar que, en marzo de 2022, el Estado mexicano sustentó los Informes periódicos 2º y 3º combinados sobre la instrumentación y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asimismo, a fin de delinear las estrategias y acciones a desarrollar en los próximos años para hacer frente a los retos que persisten en la materia y cumplir con las disposiciones establecidas en dicha Convención, entre otras cuestiones, se anunció la “Consulta Nacional de las Personas con Discapacidad”, a realizarse en 2022.

Durante los diálogos interactivos en temas de empoderamiento económico, México destacó que los Estados deben garantizar el empoderamiento económico y emprendimiento de las personas con discapacidad, y fomentar ambientes libres de discriminación y de barreras físicas en los centros de trabajo, así como impulsar el desarrollo pleno de personas trabajadoras con discapacidad. Por ello, nuestro país consagró en la Carta Magna el derecho de las personas con discapacidad permanente a gozar de una pensión no contributiva que les permita mejorar su calidad de vida, brindando un recurso monetario encaminado a su empoderamiento económico.

Por su parte, en el diálogo interactivo sobre cambio climático, discapacidad y resiliencia se resaltó la importancia de incorporar una perspectiva de derechos humanos en las medidas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, que permita no solo reducir las brechas estructurales, sino crear elementos que hagan posible una resiliencia sin altos costos para los grupos en situación de vulnerabilidad.

“Y a pesar de que en este foro las delegaciones llegan a un consenso en esto, no es el caso en las negociaciones en materia de medio ambiente y cambio climático; por el contrario, la inclusión de esta perspectiva es a menudo bloqueada, ralentizada e incluso menospreciada. En esta tribuna, México hace nuevamente un llamado a que los Estados se comprometan a impulsar una perspectiva de derechos humanos en las negociaciones de medio ambiente y que coloquen las necesidades de grupos en situación de vulnerabilidad en el centro de las acciones climáticas, para que se pueda construir una resiliencia justa, efectiva y sostenible”, dijo Ballinas Valdés.

En el marco de la 15 COSP15-CDPD, se llevaron a cabo también las elecciones de personas miembros para la integración del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), para el período 2023-2026, donde resultó electa la mexicana Amalia Gamio, quien obtuvo 151 votos, siendo la candidata que recibió la votación más alta de la elección a nivel general. Resultaron electas también las personas representantes de Kuwait, Ghana, Suiza, Jordania, Australia, Canadá, República de Corea y Costa de Marfil.

Esta candidatura se suma a otras ganadas en materia de derechos humanos, como son las de Irma Pineda para el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas; Leticia Bonifaz para el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; Edgar Corzo para el Comité de Trabajadores Migrantes; y Claude Heller para el Comité contra la Tortura, siempre privilegiando que existan candidaturas paritarias en el marco de la Política Exterior Feminista y la política exterior en derechos humanos de la Cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa sus más amplias felicitaciones a la Mtra. Gamio y le desea el mayor de los éxitos en su encomienda. Asimismo, reconoce y agradece el trabajo de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, a través de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas, la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia, de las Misiones Permanentes de México ante Naciones Unidas y Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, y Nueva York, así como a cada una de las Embajadas de México por su esfuerzo en el intercambio de votos que permitieron el éxito de esta candidatura.


Reacciones