Jueves 30 de abril de 2026

México sale de lista de vigilancia de EU por propiedad intelectual; Ebrard lo celebra

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-04-30 15:13:02
México sale de lista de vigilancia de EU por propiedad intelectual; Ebrard lo celebra
_ El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció este viernes que Estados Unidos retiró a México de su lista especial de seguimiento en materia de propiedad industrial e intelectual, una decisión que calificó como una "muy buena noticia" para el país.

En un mensaje breve, Ebrard explicó que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) notificó la salida de México del llamado "Reporte Especial 301" o lista de vigilancia prioritaria. "Al sacarnos de esa lista, pues ya no vamos a estar sujetos a ese seguimiento especial que Estados Unidos tenía. Varios países nos había puesto ahí", detalló el funcionario.

El titular de Economía subrayó que esta exclusión facilitará la llegada de inversiones a México, ya que las empresas internacionales consultan esos reportes antes de decidir dónde invertir. "Cuando no estás ahí, las empresas que van a invertir en México consultan esos reportes. Entonces, al salir, quiere decir que Estados Unidos considera que no hay un elemento de preocupación sobre propiedad intelectual en México", explicó.

Ebrard destacó que la medida impacta positivamente en sectores clave como patentes, medicamentos, nuevos desarrollos tecnológicos, sistemas de cómputo avanzado e inteligencia artificial. "Se facilitan esas inversiones. Por eso es interesante e importante que ustedes sepan de esto", agregó.

El secretario reveló que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó trabajar intensamente para lograr este objetivo, lo que implicó la colaboración de múltiples instancias del gobierno federal. "Son muchas instancias, incluido el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que está a cargo de Santiago Nieto, la Secretaría de Economía, y muchas instancias, Cofepris, el Secretario de Salud, todo un equipo en el gobierno. Que trabajáramos intensamente, lo hicimos un año para lograr este objetivo", detalló.

Ebrard calificó la decisión como "una muy buena señal" y adelantó que su equipo continuará colaborando con la contraparte estadounidense para lograr nuevos avances, especialmente de cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que iniciará el 26 de mayo. "Que tengan un buen fin de semana", concluyó.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones