México anfitrión de la XI conferencia panamericana para armonización farmacéutica - NTCD Noticias
Lunes 22 de julio de 2024

Inicio

-

Salud

-

México anfitrión de la XI conferencia panamericana para armonización farmacéutica

México anfitrión de la XI conferencia panamericana para armonización farmacéutica

México anfitrión de la XI conferencia panamericana para armonización farmacéutica

_ México será anfitrión de la XI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Ciudad de México. Organizada en conjunto por la SRE y la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esta conferencia busca promover el acceso, la regulación y la producción de medicamentos en beneficio de toda la región. El evento también marcará el 25 aniversario de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).

Durante la conferencia, los participantes analizarán los resultados y desafíos que enfrenta la región de las Américas en la convergencia y armonización regulatorias. Se discutirán mecanismos para acelerar la integración de las cadenas de suministro y adoptar estándares homologados de seguridad, calidad, eficacia y desempeño de productos médicos. La pandemia de COVID-19 destacó las desigualdades existentes entre los sistemas regulatorios de la región, afectando el comercio, la integración de las cadenas de suministro y la salud de las comunidades.

La armonización de la regulación sanitaria es esencial para garantizar el acceso equitativo a medicamentos y tecnologías de salud. Adoptar estándares estrictos de seguridad, calidad y eficacia facilita la integración de cadenas de suministro y las capacidades productivas, asegurando el acceso a medicamentos y vacunas en todo el continente. La Red PARF, creada en 1999 por las autoridades regulatorias nacionales de las Américas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se ha consolidado como el espacio ideal para alcanzar estos objetivos.

La Red PARF promueve la armonización de la reglamentación farmacéutica, adaptándose a las realidades y políticas sanitarias nacionales y subregionales. Los miembros y observadores de la Red PARF asumen la responsabilidad compartida de seguir impulsando esta iniciativa regional, permitiendo compartir información técnica, operativa y científica para definir políticas públicas que fortalezcan las capacidades y mejoren el desempeño de las instituciones.

Este esfuerzo conjunto permitirá avanzar hacia una mayor integración y colaboración en el ámbito farmacéutico en las Américas, beneficiando a millones de personas al asegurar que los medicamentos y productos médicos sean accesibles, seguros y eficaces. La conferencia será una oportunidad clave para reforzar el compromiso de los países de la región con la salud pública y la regulación sanitaria.

Reacciones