El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, reconoció a jugadores, cuerpo técnico y directiva de Mineros de Zacatecas por conquistar la Copa Value 2026, tras vencer 87-71 a Astros de Jalisco. Este resultado representa el primer título en la historia de la franquicia y convierte al equipo en el primer anfitrión campeón del certamen.

Durante su participación en La Informativa de Zacatecas, el mandatario estatal felicitó al plantel a nombre del pueblo de Zacatecas y destacó el valor social del triunfo, al señalar que significa una inspiración para los jóvenes y los niños, y que cada vez ve más menores que practican básquetbol.

Monreal Ávila anunció un programa de infraestructura deportiva enfocado en el básquetbol, que contempla la construcción y rehabilitación de canchas y espacios públicos. El gobernador recordó que previamente se realizó una acción similar con el futbol, con la construcción y reconstrucción de 100 espacios deportivos, y ahora se replicará el esquema para este deporte.

El coach de Mineros, Facundo Müller, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado al proyecto deportivo y señaló que el equipo es del estado de Zacatecas y que sin ese apoyo el campeonato no habría sido posible. Müller calificó el título como histórico para la entidad y reconoció el desempeño de sus jugadores, además de destacar que la final se jugara en casa, con el Gimnasio Marcelino González lleno.

El entrenador añadió que el título debe traducirse en mayor participación infantil y juvenil en la actividad física, y expresó su deseo de que más niños y jóvenes practiquen deportes para el futuro del estado.

El jugador zacatecano Bryan Rivera agradeció al gobernador la gestión para traer la Copa Value a la entidad y envió un mensaje a la niñez del estado: “sueñen en grande, que los sueños se cumplen, es algo bueno para todos nosotros, es algo histórico; no se había logrado en los años que tiene esta liga”.

En representación de la directiva del club, César Artemio González Navarro recordó que hace un año se planteó como objetivo que Zacatecas fuera referencia nacional en el básquetbol, meta que consideró rebasada con proyección internacional, luego de que la entidad recibiera a selecciones y equipos de México, Colombia, Brasil y Estados Unidos, cuyos integrantes destacaron las condiciones de seguridad y hospitalidad del estado.

Se puntualizó que en ninguna de las ediciones anteriores de la Copa Value un equipo anfitrión había sido campeón, y la institución refrendó su compromiso de dejar atrás la especulación y enfocarse en los resultados obtenidos.