La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, mantiene el apoyo a la población en Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur por las lluvias intensas que afectan la región, mediante el Plan Marina en sus distintas fases. Como parte de las medidas preventivas, la dependencia informó que se mantienen cerrados puertos en Sonora, Baja California y Baja California Sur para salvaguardar la vida humana en el mar.

En Baja California, la Segunda Zona Naval con sede en Ensenada y el Sector Naval de San Felipe se encuentran en Fase de Prevención. Ambos cuentan con una Brigada de Reacción ante Emergencias integrada por personal naval que, en coordinación con Protección Civil de Ensenada, ha realizado recorridos en colonias de ese municipio, censos y avisos en casas ubicadas en zonas de alto riesgo, además de apoyar en el llenado de costales de arena para áreas con peligro de inundación.

En Sonora, la Segunda Región Naval con sede en Guaymas mantiene el Plan Marina en Fase de Recuperación y dispone de una Brigada de Respuesta a Emergencia (BRE), 2,029 elementos, 46 vehículos, dos buques, tres embarcaciones, dos drones, una cocina móvil y nueve equipos de maquinaria pesada para brindar apoyo en caso de requerirse. En la Sexta Zona Naval con sede en Puerto Peñasco, el personal se encuentra en Fase de Prevención y ha efectuado recorridos.

En Baja California Sur, la Cuarta Zona Naval con sede en La Paz, el Sector Naval de Puerto Cortés y el Sector Naval de Cabo San Lucas están en Fase de Preparación. El Sector Naval de Santa Rosalía se encuentra en Fase de Prevención y está listo con 100 elementos navales integrantes de la BRE, 10 vehículos, una planta potabilizadora y cinco equipos de maquinaria pesada ante posibles afectaciones. En Sinaloa, la Cuarta Región Naval con sede en Mazatlán y el Sector Naval de Topolobampo se mantienen en Fase de Preparación.

La Secretaría de Marina señaló que, como Autoridad Marítima Nacional, mantiene vigilancia permanente sobre las condiciones meteorológicas y marítimas en los puertos del litoral del Pacífico. El estado de los puertos puede consultarse en https://meteorologia.semar.gob.mx/puertos/.