_ El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, supervisó los avances de la modernización de la carretera federal Las Cruces-Pinotepa Nacional MEX-200, en el tramo Las Vigas-Límites de los estados de Guerrero y Oaxaca. Acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, y el director general del Centro SICT-Guerrero, Ricardo Alarcón Abarca, Nuño Lara constató que la obra presenta un avance físico global del 93.6% y se espera su conclusión para finales de julio.
Esta importante vía, con una longitud de 126.9 kilómetros, beneficiará a una población de 250 mil habitantes y reducirá el tiempo de tránsito en 75 minutos. Durante el recorrido de casi ocho horas, el secretario y su equipo inspeccionaron puntos clave como los puntos 7, 12, 13 y 14, así como los puentes Cruz Grande, Marquelia II, Nuevo Tilita, Cortijo y Barajillas.
La modernización de este tramo carretero involucra una inversión de 6,412.9 millones de pesos y contempla la construcción de 14 puentes y 17 entronques a nivel. Esta obra mejorará significativamente la conectividad con la Costa Chica de Guerrero, beneficiando a los municipios de San Marcos, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, Marquelia, Juchitán, Azoyú, Igualapa, Ometepec y Cuajinicuilapa.
Las labores de modernización incluyen la ampliación del ancho de la carretera de 7.0 a 12.0 metros, convirtiéndola en una vía tipo A2 con dos carriles de 3.5 metros cada uno en sus 126.9 kilómetros de extensión. Además, se prevé la creación de 16 mil 895 empleos directos y 67 mil 579 empleos indirectos, lo que representa un impacto económico significativo para la región.
Con la finalización de este proyecto, se espera no solo mejorar la infraestructura vial sino también impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades aledañas. La modernización de la carretera federal MEX-200 es un ejemplo del compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.