Muestra el Cecut trabajos ganadores del concurso infantil “Quédate a pintar con nosotros” - NTCD Noticias
Martes 11 de agosto de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Muestra el Cecut trabajos ganadores del concurso infantil “Quédate a pintar con nosotros”

Muestra el Cecut trabajos ganadores del concurso infantil “Quédate a pintar con nosotros”

Muestra el Cecut trabajos ganadores del concurso infantil “Quédate a pintar con nosotros”

La creatividad de la niñez bajacaliforniana no se restringe por el confinamiento y el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, abrió los canales necesarios para que se expresara por medios cibernéticos.

Así, la versión 2020 del tradicional concurso de pintura infantil Ven a pintar, que desde hace 30 años organiza el Cecut, pasó a convertirse en esta ocasión en Quédate a pintar con nosotros.

Debido a la contingencia sanitaria, niños y niñas participantes, especialistas y artistas invitados a colaborar como jueces del concurso, recurrieron a la comunicación no presencial para que fluyera nuevamente la creatividad.

Un total de 70 pinturas se recibieron vía electrónica para el certamen, que al igual que otros años se organizó en tres categorías: 4-6 años, identificada con color rojo, que sumó 22 trabajos; categoría 7-9 años, color verde, con 27 participantes, y la categoría 10-12 años, con el usual color amarillo, contó con 21 trabajos.

La actividad pictórica de niñas y niños se vio enriquecida al trabajar desde su casa, ya que tuvieron la oportunidad de echar mano de diversos materiales para hacer su obra; a diferencia de otros años en que los materiales eran solamente pinturas acrílicas sobre cartulina, en esta ocasión hubo acuarelas, témperas de colores, y dibujos a lápiz, crayola y pluma.

Participaron como jueces del concurso la artista plástica Carmen Campuzano, quien además de su labor pictórica trabaja en talleres infantiles de artes plásticas en casas hogar y orfanatorios de Baja California, con atención especial a invidentes y débiles visuales; así como Antonio Escalante, pintor sinaloense, docente y promotor artístico, quien en 2019 presentó en colaboración con el Cecut la exposición “Skyline” en la Galería Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI).

El artista visual expresó a propósito de este concurso: “Me gustó ver el entusiasmo con el cual los niños, apoyados por sus papás, participaron este año. No había tenido la oportunidad de ser jurado, pero hoy me encuentro con la sorpresa de que hay un enorme talento infantil. ¡A todos muchas felicidades!”.

En la categoría de 4 a 6 años, Campuzano y Escalante seleccionaron a Melanie Lissette Cruz Cruz, de 5 años, como primer lugar, seguida por Santiago Núñez Ibarra, de 6, y en tercer lugar a Leonardo Borja Cárcamo, de 4 años, mientras que Fernanda Isabel Hernández Flores, Nina Montoya Sepúlveda, Joab Enoc Posadas Palos y Carlos Fernando Madueño Plata recibieron menciones honoríficas.

En la categoría verde, los ganadores fueron Natalia Jocelyn Sarabia Castro, de 7 años, primer lugar, Karla Sachi León Yahuaca, de 9, segundo lugar, y Mya Zoe Gómez Hernández, de 7 años, tercero, en tanto que las menciones honoríficas distinguieron los trabajos de Gerardo Jaime Escudero, Danna Ayshell Palos Mendoza, Alicia Meza Gutiérrez y Gloria Camila Luciano Hernández.

En la categoría de los mayores, Iris Abigail Piceno Gutiérrez, de 11 años, se llevó el primer lugar, el segundo fue para Meredith Camila Palos Gómez, de la misma edad, y Ursus Ketnyel Palos Cantero, de 10, ganó el tercer lugar, mientras que Amaranta Sierra Alcalá, Roberto Araoz Cárdenas y Pamela García Navarrete merecieron menciones honorificas.

Otra novedad que caracterizó esta edición del tradicional concurso de pintura infantil del Cecut es la exposición digital Quédate a pintar con nosotros, que muestra la totalidad de los trabajos seleccionados en el micrositio http://cecut.gob.mx/exposiciones/micros/venapintar/.

Un atractivo adicional de esta muestra digital es que cuenta con una versión para formato de pantalla de teléfono, dispositivo tan popular entre las nuevas generaciones.


Reacciones