Museo Arqueológico del Puuc Exhibirá Piezas Halladas en Tramo 3 del Tren Maya - NTCD Noticias
Lunes 24 de junio de 2024

Inicio

-

Turismo

-

Museo Arqueológico del Puuc Exhibirá Piezas Halladas en Tramo 3 del Tren Maya

Museo Arqueológico del Puuc Exhibirá Piezas Halladas en Tramo 3 del Tren Maya

Museo Arqueológico del Puuc Exhibirá Piezas Halladas en Tramo 3 del Tren Maya

_ El Museo Arqueológico del Puuc exhibirá piezas extraordinarias encontradas durante las tareas de salvamento arqueológico en el Tramo 3 del Tren Maya, según informó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández. Estos descubrimientos enriquecerán la Zona Arqueológica de Kabah, contribuyendo a la preservación y promoción de la cultura prehispánica en la región.

En conferencia de prensa, Prieto Hernández destacó que las tareas de salvamento arqueológico han sido posibles gracias al apoyo de la Presidencia de la República y brigadas conformadas por arqueólogos, antropólogos, biólogos y trabajadores sociales. Estos esfuerzos han llevado a más de 30 ajustes de ingeniería para proteger importantes elementos prehispánicos en la ruta del Tren Maya.

El cuidado de cuerpos subterráneos, como cenotes, grutas y cuevas inundadas, ha sido una prioridad en el proyecto, especialmente en el Tramo 5. Se planifica la creación de un corredor ecológico y turístico alrededor del sitio Paamul II, que incluirá las cuevas de las Manitas, Ocho Balas y Garra de Jaguar.

En cuanto a la infraestructura cultural en sitios arqueológicos de Yucatán, Prieto Hernández informó sobre el avance en la edificación y reestructuración de los museos, la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y la creación de Centros de Atención a Visitantes (Catvis). Actualmente, se trabaja en la renovación del Museo de Sitio de Dzibilchaltún, que incorporará investigaciones recientes en su nuevo discurso museográfico.

Para concluir, el director general del INAH destacó la colaboración de 200 profesionales en las tareas de salvamento arqueológico en el Tramo 3 del Tren Maya y mencionó que es probable que los tramos 6 y 7 sean liberados en la próxima visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Reacciones