Bueno y malo del manejo del COVID en México - NTCD Noticias
Sábado 04 de diciembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Bueno y malo del manejo del COVID en México

Bueno y malo del manejo del COVID en México

Bueno y malo del manejo del COVID en México

_
México sigue en el nada honroso cuarto lugar de países con más muertes por coronavirus. Las cifras recientes son: Estados Unidos, con 209 mil 668 fallecimientos; Brasil, con 147 mil 987; India, con 101 mil 782; nuestra nación, con más de 82 mil. Le siguen Reino Unidos, Italia, Perú, Francia, España, Irán, Colombia, Rusia, Argentina y Sudáfrica, muy alejados de estas estadísticas.
China, donde surgió el brote, parece haber contenido y ha comenzado a detectar más casos importados que de contagio local. Eso los ha llevado a prohibir el ingreso de ciudadanos extranjeros.

En México desafortunadamente no se ha podido detener la tendencia negativa, incluso se ha visto que los números de casos siguen aumentando conforme avanza el tiempo. Hasta ahora, desde marzo pasado, han enfermado alrededor de 800 mil personas.

Un grupo de seis exsecretarios de Salud, Guillermo Soberón Acevedo, Julio Frenk Mora, José Ángel Córdoba, Mercedes Juan López, José Narro y Salomón Chertorivski, criticaron hace unas semanas, en un documento, la política del gobierno actual contra el COVID 19 y plantearon soluciones inmediatas.

Entre esas propuestas están: crear conciencia que la pandemia será larga, tener una base de datos nacional para dar seguimiento de casos, realizar pruebas masivas, discutir y aprobar una Ley de Cuarentena, difundir la disciplina del distanciamiento social y el uso obligatorio de cubrebocas, tener un plan de coordinación entre la Federación, estados y sociedad y adelantar una campaña extraordinaria contra la influenza para evitar brotes virales que se puedan confundir con Covid.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell hizo a un lado de inmediato esas sugerencias. Sin embargo, debió tomar en cuentas algunas de las recomendaciones de expertos como Soberón, Córdoba, Mercedes Juan, Narro y Frenk, aunque este último tuvo un triste paso como secretario de Vicente Fox porque cuando hubo una crisis de mortalidad infantil en Comitán, Chiapas, en 2002, estaba en Ginebra, Suiza, compitiendo por la dirección general de la Organización Mundial de la Salud; nadie y nada lo convencieron para regresar y atender su responsabilidad.

El gobierno actual, por su parte, ha enviado mensajes desconcertantes a la población para adoptar medidas preventivas adecuadas. El presidente Andrés Manuel López Obrador invita a la gente a salir a la calle y seguir conviviendo mientras el subsecretario López Gatell rechazaba hasta hace poco el uso del cubrebocas porque la Organización Mundial de la Salud no lo recomendaba.

Tampoco se han realizado las pruebas necesarias y no hay un número confiable de posibles casos. También se dice que las estadísticas reales de muertes son dos o tres veces de las cifras oficiales. Si es eso, superaríamos a Estados Unidos en fallecimientos.

Nadie entendió la razón por la cual La Jornada de Sana Distancia sólo duró dos meses y terminó cuando la pandemia estaba en su pico más alto. Eso provocó incertidumbre entre la población porque muchos entendieron que se estaba acabando la crisis sanitaria.

Echarle la culpa a las administraciones anteriores y a la mala alimentación de los mexicanos, como lo ha hecho López Gatell, tampoco ha sido buena estrategia para paliar las consecuencias sociales de la enfermedad.

La reactivación se ha dado más por necesidad porque tampoco ha habido incentivos suficientes para los empresarios en ningún nivel y ha habido subsidios mínimos para los millones de desempleados que ha dejado el Covid 19.

Ha sido muy buena la decisión de mantener clases a distancia para millones de estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior y alargar de menos hasta enero la vuelta de los burócratas a sus centros de trabajo.

Tiene razón el subsecretario de Salud, López Gatell, cuando asegura que no hay fórmulas mágicas para terminar con la pandemia. Eso lo ha comprobado el mundo. El gobierno de México ha ido aprendiendo; cuando menos ya está preparado para cuando aparezca la vacuna y comprarla para distribuirla.

Bueno o malo del manejo de la pandemia en México, la realidad es que debemos seguir por muchos meses más con la emergencia sanitaria. Falta largo tiempo -- años quizá -- para estar a salvo.

Reacciones