Diputadas del PRI, PT y PRD destacan avances en materia de paridad de género en la LXIV Legislatura - NTCD Noticias
Jueves 09 de diciembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Diputadas del PRI, PT y PRD destacan avances en materia de paridad de género en la LXIV Legislatura

Diputadas del PRI, PT y PRD destacan avances en materia de paridad de género en la LXIV Legislatura

Diputadas del PRI, PT y PRD destacan avances en materia de paridad de género en la LXIV Legislatura

_ Las legisladoras Lucero Saldaña Pérez, Maribel Martínez Ruiz y Guadalupe Almaguer Pardo dialogan en el programa “Parlamento en Vivo: Resultados y alcances en materia de género de la actual legislatura de la paridad”

Las diputadas Lucero Saldaña Pérez (PRI), Maribel Martínez Ruiz (PT) y Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) destacaron los avances logrados a lo largo de la LXIV Legislatura en materia de paridad de género y en el combate a la violencia ejercida hacia las mujeres.



Lo anterior, durante el programa “Parlamento en Vivo: Resultados y alcances en materia de género de la actual legislatura de la paridad”, producido por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

La diputada Lucero Saldaña (PRI) manifestó que la Legislatura de la paridad significa el esfuerzo y conquistas de muchas mujeres que les antecedieron, porque no sólo se avanzó numéricamente, también en la presentación y aprobación de iniciativas con perspectiva de género.

“Nuestro país figura internacionalmente en primeros lugares sobre los congresos donde participan más mujeres; de un lugar 17, hoy estamos ocupando uno de los primeros cinco. Esto debe comprometernos, porque es de reconocer que se avanzó en cuota y en acciones afirmativas para lograrlo”, agregó.

La diputada expuso que se lograron los acuerdo para destrabar muchas iniciativas en materia de violencia. Una de ellas fue la llamada “Ley Olimpia”, que garantiza justicia a las personas víctimas de ciberacoso o violencia digital.

Abundó que aún quedan muchos pendientes que tendrá que resolver la siguiente legislatura, entre ellos, una iniciativa que presentó sobre extorsión sexual, la cual se enfoca en prevenir la corrupción y las agresiones en razón de género.

“Tiene dos componentes: anticorrupción y género, es decir, el no condicionar servicios o prestaciones a cambio de favores sexuales; a diferencia de lo que es el hostigamiento sexual que puede o no tener condicionamientos. La corrupción es un obstáculo que facilita la desigualdad”, concluyó.

La diputada Maribel Martínez (PT) recordó que 241 mujeres llegaron al Palacio Legislativo de San Lázaro y se conformó la primera legislatura de la paridad, donde se avanzó en reformas relacionadas con la violencia sexual contra menores, feminicidio, violación, secuestro y trata de persona; asimismo, sobre la prohibición del matrimonio infantil en todo el país, modificaciones legales en materia laboral que benefician a las trabajadoras del hogar.

“También nos involucramos en la reforma educativa, ya que se incluye en los planes y programas de estudios la perspectiva de género. También las reformas sobre paridad en los tres poderes del Estado, en los organismos autónomos, y en pueblos y comunidades indígenas”, añadió.

De igual forma, destacó las modificaciones para tipificar la violencia política contra las mujeres en razón de género. “En este último proceso electoral se estrenó esto; puedo decir que si tuvimos avances importantes en comparación a la elección del 2018”.

Por su parte, la diputada Guadalupe Almaguer (PRD) señaló que la agenda nacional del movimiento feminista jugó un papel importante en los trabajos de la Comisión de Igualdad de Género, y en la legislatura en general.

“Fuimos las mujeres parte del movimiento que irrumpimos ante una serie de imposiciones. En la agenda abarcamos temas que tienen que ver con el reconocimiento a los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar; así como en asuntos de paridad que es uno de los grandes logros”, sostuvo.

Recordó que, en su momento, presentó una iniciativa sobre violencia política contra las mujeres, la cual fue analiza e incluida en el gran instrumento legal aprobado por la Comisión, así como por el Pleno cameral.

Reacciones