Homicidio doloso, percepción mata estadísticas - NTCD Noticias
Miércoles 25 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Homicidio doloso, percepción mata estadísticas

Homicidio doloso, percepción mata estadísticas

Homicidio doloso, percepción mata estadísticas

_
Por Ricardo Burgos Orozco

Los medios publicaron hace unos días el caso impactante de una mujer quien vivía en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y laboraba en un hotel del municipio; su hijo acudía por ella en una motocicleta para regresar juntos a casa. Al salir no encontraron su vehículo, lo buscaron y vieron cerca al tipo que se la llevaba, trataron de detenerlo, pero el sujeto sacó un arma y le disparó a la señora; ella alcanzó a tomarle una foto con su celular cuando el tipo le apuntaba segundos antes del disparo. Murió minutos después en un hospital cercano.

La foto de su asesino, tomada por la madre de familia de 41 años de edad y con cuatro hijos, se hizo viral; causó indignación no sólo entre la sociedad chiapaneca, sino en todo el país. Lo paradójico es que el ladrón huyó sin llevarse la motocicleta porque tenía candado, aunque anuncian las autoridades que ya lo detuvieron.

¿Cuántos de este tipo de crímenes suceden todos los días sin detener al responsable mientras las familias quedan enlutadas, abandonadas y con un sufrimiento para siempre? A quienes les han matado a una persona cercana no les interesa que alguien les diga que ya están bajando los homicidios dolosos en la república; les importa lo que están viviendo, su angustia, su necesidad de apoyo y acompañamiento.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó hace unas semanas que en los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso, que es un subtipo de delito en el cual el criminal busca intencionalmente asesinar a su víctima como sucedió en el caso de San Cristóbal de las Casas.

La servidora pública indicó que el homicidio doloso disminuyó 14 por ciento con respecto a 2021 y 19 por ciento con respecto a 2020. Ahondó que el pasado mes de enero ha sido el más bajo en esa incidencia en los últimos cinco años.

De acuerdo con los datos presentados por Rosa Icela Rodríguez, en el primer mes de 2022 se dieron 2 mil 424 delitos de ese tipo, lo que nos da casi 81 homicidios al día, el mismo número de familias que sufrieron la pérdida de alguien muy cercano.

Según el gobierno federal, los crímenes están concentrados en 50 municipios. Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Cajeme, Zamora, Guadalajara, Acapulco, Ensenada, Salamanca, Morelia, Chihuahua, son de los más violentos y en donde se da un mayor número de asesinatos.

Recuerdo San Cristóbal de las Casas como una ciudad hermosa, tranquila, muy fría. Me tocó visitarla algunas ocasiones con el movimiento zapatista de los años noventa; en la actualidad no está dentro de los municipios más peligrosos de la república, pero dicen que el crimen ya está creciendo en la región, ya sea por la intervención del narco o por el desempleo y la falta de oportunidades.

A lo mejor las estadísticas del gobierno federal son reales y han disminuido los crímenes, pero si le preguntamos al ciudadano común, al que viaja en transporte público, que ha sido asaltado en alguno de ellos; o que camina por las calles con el miedo a ser asesinado, su percepción es lo que cuenta y para él, cada vez hay más inseguridad y violencia en el país.


Reacciones