Posicionamiento de la asociación SOMOS en vías de constitución como Partido Político Local en la Ciudad de México - NTCD Noticias
Martes 07 de mayo de 2024

-

-

_
La asociación SOMOS declaro el pasado 27 de agosto su posicionamiento en vías de constitución como partido político en la CDMX

A la opinión pública y a la militancia de SOMOS:

Queremos hacer de su conocimiento, que esta Asociación en vías de constitución como Partido Político Local en la Ciudad de México, ha cumplido rigurosamente con todos y cada uno de los requisitos legales para obtener su registro; sin embargo, a la fecha, y aun cuando el plazo legal previsto ha sido excedido sin causa justificada, la autoridad electoral local no se ha pronunciado respecto de nuestra solicitud de registro para constituirnos como Partido Político Local.

Al respecto, cabe señalar lo siguiente:

1.- SOMOS ha llevado a cabo su proceso de constitución y registro, con absoluto respeto a la legalidad y en observancia con lo establecido tanto como en la normativa, como por la autoridad electoral.
2.- Durante el 2019, se realizaron un total de 14 asambleas locales constitutivas, en igual número demarcaciones territoriales, de las 11 solicitadas. Cumpliendo en cada una de ellas con más del mínimo de asistentes requeridos para su validez, contando para ello, con la participación y validación de la propia autoridad electoral, incluso, con la participación de integrantes de la Red de Observación Electoral.
3.- El diez de diciembre de 2019, nuestra Asociación llevo a cabo su Asamblea Local Constitutiva, en la que aprobó sus documentos básicos, eligió a su Órgano Directivo Estatal, e hizo entrega de las listas de personas afiliadas del resto de la entidad, como parte de los actos para su registro legal.
4.- Posteriormente el seis de enero de 2020, se presentó en tiempo y forma ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la solicitud formal para el registro del Partido Político Local “SOMOS”, con base en la realización de los actos constitutivos previstos en la normativa electoral vigente.
5.- El seis de agosto de 2020, nos fue notificado por la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México, que nuestra Asociación cumple con el porcentaje legal y la distribución de afiliaciones requeridas para obtener su registro como Partido Político Local.
6.- Respecto a la fiscalización, se señala que los informes mensuales sobre el origen y destino de los recursos utilizados por nuestra Asociación para llevar a cabo las actividades para obtener su registro, se han presentado en tiempo y forma. Además de haber solventado satisfactoriamente todas las observaciones realizadas por la autoridad fiscalizadora, misma que ha dado puntual seguimiento a dicha información, validando así, los ingresos y egresos, mes a mes, durante todo el proceso.

Aún con todo lo ya señalado, esta Asociación observa omisión de la autoridad electoral para resolver en definitiva el otorgamiento, o no, del registro como Partido Político Local. Ello, en perjuicio de nuestros derechos, colocándonos en estado de indefensión y falta de certeza jurídica ante el inminente inicio del proceso electoral.

Por otra parte, sabemos que, desde el gobierno local se ejerce una presión indebida hacia algunos consejeros, con el objetivo de que ellos busquen permear dentro el Pleno del Consejo General del Instituto, dudas y suspicacias respecto de nuestras actuaciones, con el fin único de que se niegue el registro.

Asimismo, denunciamos el actuar faccioso de la UIF, y de su titular, el cual busca interferir en nuestro proceso de constitución, realizando conjeturas y señalamientos sin fundamento, ni sustento jurídico alguno, lo que demuestra su actuar parcial e ilegal, y el uso político que le da a esa institución.

Situaciones que se advierten graves y que atentan contra la autonomía e imparcialidad de ese instituto. Además de que trastocan el desarrollo de la vida democrática en nuestra ciudad y vulneran el derecho humano de asociación de carácter político-electoral a más de cincuenta mil ciudadanas y ciudadanos afiliados a nuestra Asociación. Se limita el debate institucional; se acallan posturas diferentes al pensamiento único; y se evita plantear mejores formas de gobierno, impidiéndonos con ello, participar en la vida y convivencia democrática de la ciudad.

¿Por qué el ánimo de desaparecer a la oposición, y no permitir que emerjan nuevas fuerzas políticas? ¿Por qué no, una nueva propuesta política que busque rectificar el camino que se ha perdido en la ciudad? ¿A qué o a quiénes le tienen miedo?

Exigimos que se respete nuestro derecho de asociación y libertad de pensamiento por encima de intenciones arbitrarias y de acoso político. En ese sentido hacemos un llamado a los Consejeros del Instituto Electoral Local, a hacer valer su autonomía e imparcialidad, apegándose a los principios que rigen la materia electoral.

Ante la presión, arbitrariedad y la persecución, debe imperar la legalidad, la certeza y la justicia.

A nuestras y nuestros afiliados y simpatizantes, decirles que esto no nos detiene, ni nos desanima. Seguiremos de pie y trabajando con, y para ustedes. Unidos lograremos ser un espacio para que la ciudadanía participe siempre de manera activa, crítica y propositiva.

¡SOMOS, Sociedad en Movimiento!

Integrantes de la Dirigencia Estatal

Lic. Rosa Nelly de la Vega Urrutia