Alcanzan conversatorios sobre niñez y adolescencia convocados por Sipinna, a más de 3 millones y medio de personas en redes sociales - NTCD Noticias
Domingo 09 de agosto de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Alcanzan conversatorios sobre niñez y adolescencia convocados por Sipinna, a más de 3 millones y medio de personas en redes sociales

Alcanzan conversatorios sobre niñez y adolescencia convocados por Sipinna, a más de 3 millones y medio de personas en redes sociales

Alcanzan conversatorios sobre niñez y adolescencia convocados por Sipinna, a más de 3 millones y medio de personas en redes sociales

Temas como educación, salud, violencia y participación en torno a la niñez y adolescencia representan retos a futuro, concluyeron participantes en el conversatorio digital ‘Desafíos y orientaciones para continuar la protección de niñas, niños y adolescentes. ¿Qué debemos hacer?’, llevado a cabo este jueves.

Con dicho encuentro finalizaron los dos ciclos de conversatorios sobre niñez y adolescencia convocados por la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Dirección General de Asuntos Religiosos.

Al exponer el balance de eventos, el secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mújica, señaló que se realizaron 30 conversatorios y dos diálogos intergeneracionales en redes sociales, en los que participaron 137 expertas y expertos, los observaron más de 95 mil personas espectadoras y generaron 817 mil interacciones, con más de 3 millones y medio de personas alcanzadas.

En su momento, la coordinadora nacional de la organización Pacto por la Primera Infancia, Aranzazu Alonso Cuevas, al referirse a educación, indicó que se necesita con urgencia conciliar el regreso de padres y madres a sus trabajos por necesidad de ingreso con la permanencia de niñas, niños y adolescentes, ahora en condición de soledad y desorientación.

En materia de salud, resaltó la urgencia de generar programas de salud mental y desarrollo emocional, de autocuidado para padres, madres y personas cuidadoras, pues su ansiedad impacta de manera directa a sus hijas e hijos en convivencia.

Respecto a la violencia, añadió que es necesario erradicar disciplinas violentas que dan lugar a otras más graves en sus hogares y por personas cercanas, en especial contra niñas y adolescentes; abatirlas requiere de herramientas de crianza positiva y trato con ternura mediante técnicas para esquivar situaciones conflictivas.

Es importante abandonar la visión adultocéntrica de autoridades, padres y madres, resaltó, para abrir espacios de participación infantil donde se escuche a niñas, niños y adolescentes, a fin que se transformen en insumos para construir políticas públicas efectivas.

En su turno, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis González Placencia, apuntó que, en el campo educativo, urge impulsar el derecho a internet, es decir, ampliar las posibilidades de que niñas, niños y adolescentes tengan acceso gratuito a servicios digitales para no incrementar brechas en su aprendizaje.

Subrayó la importancia de generar programas de salud que fortalezcan a la población entre 0 y 17 años, en especial la más pequeña porque es muy vulnerable, los que permitirían integrar hábitos saludables como parte de los saberes de su vida y formación.

Dijo que resolver problemas de violencia requiere proyectos concretos como licenciaturas universitarias en educación inicial para que personas docentes capacitadas rompan patrones agresivos en la niñez, generen respeto, aceptación de diversidades, actitudes formativas de género y reacciones positivas frente a adversidades.

Reafirmó que jugar es una magnífica herramienta de participación de niñas, niños y adolescentes, que les facilita transmitir ideas, emociones y mensajes de lo que necesitan y sienten, actividad que las personas adultas tienen que reaprender porque han olvidado el significado del juego.

El conversatorio se puede consultar en el enlace https://bit.ly/316eYtI




Reacciones