Niñas, niños, jóvenes y adultos disfrutarán obras de Bach, Schubert y Suk en el Palacio de Bellas Artes - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Niñas, niños, jóvenes y adultos disfrutarán obras de Bach, Schubert y Suk en el Palacio de Bellas Artes

Niñas, niños, jóvenes y adultos disfrutarán obras de Bach, Schubert y Suk en el Palacio de Bellas Artes

Niñas, niños, jóvenes y adultos disfrutarán obras de Bach, Schubert y Suk en el Palacio de Bellas Artes

_ Nominado dos veces al Grammy Latino en 2021, William Harvey dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en un programa integrado por el Concierto para violín en Mi mayor, BWV 1042, de Johann Sebastian Bach; el Rondó para violín y orquesta de cuerdas en La mayor, D. 438, de Franz Schubert, y la Serenata para cuerdas en Mi bemol mayor, Op. 6, de Josef Suk, el domingo 24 de octubre a las 12:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El Concierto para violín en Mi mayor es una de las obras más importantes del periodo en el que Bach vivió y trabajó en la Corte de Kothen, entre 1717 y 1723. Schubert escribió su Rondó para violín y orquesta de cuerdas en La mayor en 1816, a los 19 años de edad. Esta obra, poco conocida y raramente interpretada, sobresale un estilo cercano al clasicismo de Wolfgang Amadeus Mozart.

En el Conservatorio de Praga, Suk se convirtió en el alumno favorito de Antonín Dvořák, quien --se cuenta-- le recomendó que intentara escribir algo más ligero y alegre, tras lo que compuso en 1892 la Serenata para cuerdas en Mi bemol mayor.

William Harvey, violinista, compositor y director, es el primer estadounidense en ocupar el cargo de concertino de la OSN. Obtuvo una maestría en The Juilliard School, de Nueva York, y una licenciatura en la Universidad de Indiana. Como solista se ha presentado con orquestas de Estados Unidos, Filipinas, Argentina y México. De 2010 a 2014 fue maestro de violín y dirigió la Orquesta Juvenil Afgana en el Instituto Nacional de Música de Afganistán. Actualmente encabeza un esfuerzo para reubicar a más de 300 músicos afganos luego de la reciente crisis humanitaria en ese país.

Además de la OSN, ha sido concertino de las orquestas sinfónicas Sinaloa de las Artes; de la Universidad Nacional de San Juan, en Argentina, y de Spokane, en Washington, Estados Unidos. Actualmente es maestro de violín en la Universidad Panamericana. En su trayectoria internacional ha colaborado con músicos tradicionales de países tan diversos como China, India, Turquía, Egipto y España.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante la función, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federales y del Gobierno de la Ciudad de México.

Reacciones