Nombra el Consejo Universitario dos nuevos eméritos - NTCD Noticias
Martes 28 de septiembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Nombra el Consejo Universitario dos nuevos eméritos

Nombra el Consejo Universitario dos nuevos eméritos

Nombra el Consejo Universitario dos nuevos eméritos

_ En su segunda sesión del año, el Consejo Universitario de la UNAM designó por unanimidad profesor emérito al doctor José Antonio Benigno Rubial García, por la Facultad de Filosofía y Letras e investigador emérito por el Instituto de Matemáticas al doctor José Antonio Stephan de la Peña Mena.

Nuevas explicaciones a periodos históricos

Antonio Benigno Rubial García ha realizado un trabajo excepcional como docente, investigador, difusor y pionero en México de los enfoques social, cultural y religioso en especialidades como la Historia Medieval y la Historia de la Nueva España.

Inició la impartición de cursos de Historia Medieval y Moderna en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y fue pieza angular para el desarrollo académico de la Historia de la Nueva España. En los dos rubros logró introducir la perspectiva social y el enfoque cultural en el quehacer historiográfico, por lo que pudieron abrirse nuevas explicaciones para esos importantes periodos históricos.

Ha dirigido por 12 años el Seminario Interdisciplinario de Estudios Medievales, espacio fundamental para el intercambio de perspectivas y propuestas de investigación en la materia, en nuestro país e Iberoamérica.

Ha publicado 14 libros académicos, siete de alta divulgación y creación literaria, 52 artículos en revistas especializadas e indexadas; ha coordinado cuatro libros, seis ediciones críticas y antologías, 102 capítulos de libros en obras colectivas, en los que ha hecho aportaciones reconocidas internacionalmente en los campos de historia cultural, la historia política, la historia de la religiosidad y la historia de la vida cotidiana, desde la Alta Edad Media hasta principios del siglo XIX.

Entre sus obras destacadas de Historia social de la Iglesia católica, el cristianismo y la historia de las mentalidades religiosas en México se encuentran “Una Monarquía criolla”, “La santidad controvertida”, “La justicia de Dios”, sus trabajos sobre “Santos Frustrados” de la Nueva España, sus tesis sobre órdenes evangelizadoras “Profetisas y solitarios” y “El cristianismo en Nueva España”.

Es investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, ha dirigido 38 tesis de licenciatura, 17 de maestría y 19 de doctorado y ha formado a destacados académicos.

Autoridad mundial en representaciones de álgebras

José Antonio Stephan de la Peña Mena cuenta con un excepcional trabajo como investigador, docente y difusor de la ciencia y ha logrado que la escuela mexicana de investigación en el área sea ampliamente reconocida a nivel internacional.

Es una de las máximas autoridades mundiales en la teoría de representaciones de álgebras -una forma de estudiar las álgebras representándolas como espacios de transformaciones lineales entre espacios vectoriales-. Gracias a sus investigaciones se han podido obtener fórmulas estructurales para moléculas de hidrocarburos en tres dimensiones y estudiar redes complejas, con aplicaciones en Microbiología, Química, Bioquímica, Redes Neuronales y Sistemas Complejos en general.

En el área social, sus trabajos se han relacionado con la teoría de juegos y el conocido dilema del prisionero, que le han permitido tener aportaciones de gran relevancia para la Economía, la Ciencia Política, la Contabilidad.

Ha publicado 154 artículos de investigación en revistas con arbitraje de nivel internacional y ha recibido cerca de dos mil 500 citas según Google Scholar, lo que lo convierte en el matemático básico más citado de México. Es autor de 13 libros de texto y diversas monografías científicas. Ha dirigido 17 tesis y varios posdoctorados de estudiantes de Alemania, Canadá, China, Suiza y Venezuela, entre otros.

Codirigió la creación de la sala de Matemáticas de Universum, Museo de las Ciencias; creó el programa de capacitación de maestros de educación básica “La Ciencia en tu Escuela”, impulsó la Olimpiada de Geografía, fue Coordinador Fundador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y creador de la Casa Matemática Oaxaca, importante proyecto trinacional en colaboración con Estados Unidos y Canadá.

De la Peña Mena estudió la licenciatura en Matemáticas y la maestría y el doctorado en Ciencias, en la UNAM, y en los tres niveles recibió la Medalla Gabino Barreda. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Zúrich, Suiza. Desde 1991 es investigador de tiempo completo en el Instituto de Matemáticas y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III.

El Consejo Universitario también aprobó por unanimidad otorgar la Medalla Gabino Barreda a 154 alumnos de bachillerato y licenciatura que finalizaron sus estudios en el 2019 y obtuvieron el más alto promedio, así como una medalla extemporánea del 2018.

Reacciones