Logo
Designa Consejo Universitario a Mark De Bretton Platts Daley como Investigador Emérito
nacional - 2019-06-14
BETA
Designa Consejo Universitario a Mark De Bretton Platts Daley como Investigador Emérito


Es uno de los filósofos más destacados de México, pionero de la ética médica y el primer filósofo que se ocupó de la cuestión del sida en nuestro país.

Rinde protesta el primer director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.


Por su excepcional labor en las áreas de la filosofía, el lenguaje y la ética, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó por unanimidad nombrar investigador emérito a Mark de Bretton Platts Daley.

Es uno de los filósofos más destacados de México y a quien se le reconoce como autoridad en las áreas de la filosofía moral, la filosofía analítica y del lenguaje; su trabajo fue imprescindible para consolidar a ese campo en la UNAM, convertido en una de las ramas más importantes de la filosofía contemporánea, con prestigio internacional.

Integrante del Instituto de Investigaciones Filosóficas, ha impartido casi 100 cursos, seminarios y diplomados en licenciatura y posgrado, en esta casa de estudios y en otras instituciones nacionales y extranjeras. Ha dirigido más de 20 tesis que le han permitido incidir en la formación de filósofos con amplio reconocimiento y que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

También es investigador nacional emérito y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, desde hace más de 20 años. Sus libros Ways of meaning y Moral Realities sonconsideradosreferencia esenciales en el área de filosofía.

Platts Daley es pionero de la ética médica y fue el primer filósofo que se ocupó de la cuestión del sida en el país, lo cual colocó a la UNAM como líder de un debate público impostergable. Su obra “Sobre usos y abusos de la moral: ética, sida y sociedad”, es una aportación fundamental para comprender el fenómeno de la pandemia del VIH/sida en los años 90.

Ha coordinado seis libros de ética y ha escrito 26 capítulos en textos sobre esta materia, además de filosofía, moral y lenguaje. La importancia y actualidad de sus líneas de investigación le han permitido ser ponente en más de 100 encuentros académicos.

Entre las distinciones que ha recibido están el Premio Universidad Nacional y la Cátedra “Maestros del Exilio Español”; es miembro honorario vitalicio del Birkbeck College de la Universidad de Londres, además de obtener los premios John Locke y Henry Wilde de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

El máximo órgano de gobierno de la UNAM también tomó protesta a los consejeros Carlos Amador Bedolla, a Ana Cecilia Noguez Garrido y Diego Rafael Pérez Salicrup, quienes fueron designados por la Junta de Gobierno como directores de la Facultad de Química y de los institutos de Física (IF) y de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), respectivamente; y a Manuel López Monroy, primer director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

Además tomó protesta a los consejeros electos, propietario y suplente, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías, Felipe Orduña Bustamante y Jesús Garduño Mejía.

De igual forma, aprobó los dictámenes de la Comisión del Mérito Universitario para otorgar, de forma extemporánea, la Medalla Gabino Barreda a una alumna de la licenciatura de Sociología, y la Medalla Alfonso Caso a cuatro graduados distinguidos de maestría y doctorado del posgrado en Economía.

Finalmente, el pleno del máximo órgano de gobierno de la UNAM guardó un minuto de silencio en recuerdo de los investigadores eméritos Larissa Adler Milstein y Adonis Germinal Cocho Gil, de los institutos de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y del IF, respectivamente; así como por la profesora emérita de la Facultad de Ingeniería, Manuela Garín Pinillos de Álvarez.


Más de nacional