La estrategia "Nuevo León Cumple: Todo en NLínea + Reglas Claras" acumuló 50 mil usuarios del Expediente Único y 8 millones de consultas al catálogo de trámites y servicios durante su primer semestre de operación, informó la titular de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, Mariela Saldívar, en una reunión con representantes de la iniciativa privada.

Saldívar, quien coordina la iniciativa, presentó los avances en una mesa de trabajo intersectorial organizada en cuatro ejes: simplificación y digitalización de trámites; reglas claras en procesos; mejora de los mecanismos de denuncias, y socialización. La funcionaria señaló que el plan de liberación de trámites programado para 2026 se cumplió al 100 por ciento y que esta etapa de NLínea 2.0 concluirá esta semana con los trámites de las secretarías de Educación y de Economía. La semana pasada, agregó, se lanzaron los trámites pendientes del ICV.

De acuerdo con la información presentada, la estrategia ha involucrado a 19 dependencias estatales y 10 cámaras empresariales desde su arranque, el 27 de marzo pasado, por instrucciones del gobernador Samuel García. En el periodo se han impartido 19 cursos gratuitos con ocho dependencias estatales, en los que se capacitó a 3 mil 337 empresarios y ciudadanos en el uso de NLínea y en los procesos de inspección y verificación. Además, 750 servidores públicos recibieron capacitación para mejorar la atención.

Entre los avances también se reportó la creación de la "Guía de Orientación Ciudadana sobre Inspecciones, Verificaciones y Visitas Domiciliarias", un documento que explica qué hacer antes, durante y después de estos procedimientos. La propuesta, según se informó, está siendo retroalimentada por el sector productivo. Los representantes de las cámaras empresariales reconocieron la importancia de la guía y expresaron su apoyo, al considerar que brinda mayor claridad a empresas y ciudadanía y fortalece la confianza en que los procedimientos se realicen con transparencia y apego a la ley.

El director de Relaciones Institucionales de Caintra, Jesús Francisco López Molina, expresó que "nunca habíamos visto un ejercicio tan integral y tan completo" y pidió que este tipo de esfuerzos perduren en los próximos años. Saldívar coincidió en que lo logrado con "Nuevo León Cumple" debe permanecer, por lo que ya se trabaja en su sistematización e institucionalización.

Con ese propósito, se informó sobre la incorporación de la estrategia al Plan de Acción de Nuevo León en la Open Government Partnership, así como la creación de un micrositio web especializado que próximamente será público. "El objetivo es que todos estos esfuerzos trasciendan de forma transexenal, que sean de beneficio para las empresas, para los negocios, para el sector productivo, y en general para la ciudadanía", añadió la titular de la Oficina Ejecutiva.

Los resultados incluyen la puesta en marcha del programa "Cero Clausuras al que Cumple", operado por la Secretaría de Economía, cuyo fin es brindar orientación y acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) para que se regularicen y eviten una clausura. Asimismo, se reportó el fortalecimiento y difusión de los mecanismos de prevención, detección, atención, denuncia, seguimiento y sanción de posibles irregularidades en trámites, inspecciones y verificaciones.

La iniciativa continuará con sus acciones en colaboración con Caintra, Coparmex, Canaco, CMIC, Canadevi, Caprobi, Canirac, Canacar, Index y Canacope, así como con las dependencias estatales que tienen inspecciones.