Nunca vamos a olvidar a la OSIM 2020, son ejemplo de que el talento y la creatividad no se confinan: Alejandra Frausto - NTCD Noticias
Sábado 19 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Nunca vamos a olvidar a la OSIM 2020, son ejemplo de que el talento y la creatividad no se confinan: Alejandra Frausto

Nunca vamos a olvidar a la OSIM 2020, son ejemplo de que el talento y la creatividad no se confinan: Alejandra Frausto

Nunca vamos a olvidar a la OSIM 2020, son ejemplo de que el talento y la creatividad no se confinan: Alejandra Frausto

Se prepara el lanzamiento de la interpretación de Epifanía, COnVIDa-19, obra de Alexis Aranda

Este martes 25 de agosto concluyó el campamento virtual de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) 2020, en el que 131 niñas y niños de 27 estados del país dieron rienda suelta a su ímpetu musical desde su casa. Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, estuvo presente en la sesión de cierre de actividades, en el que señaló que el talento y la creatividad no se confinan, razón por lo cual “nunca vamos a olvidar a esta generación de la OSIM, porque con ella se reinventaron métodos y formas de aprendizaje, con los cuales se obtuvieron resultados luminosos”, dijo.

Realizado en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” que esta Secretaría emprendió en marzo derivado de las medidas sanitarias ante la actual contingencia sanitaria, el campamento de la OSIM es un ejemplo de que el arte no conoce límites. A decir de Frausto Guerrero, aunque nada se puede equiparar al hecho de estar frente a ustedes en un ensayo o concierto, fue interesante saber que todas esas emociones ustedes las trasladaron hacia ustedes y su familia, pero sobre todo que nada detuviera el arte y la cultura.

“Fueron dos semanas de trabajo, en los que, junto a sus maestros, ustedes crearon espacios virtuales de convivencia que en la actualidad forman parte de nuestra cotidianidad, la cual hoy día nos invita a ser más humanos, más flexibles. Por eso esta generación de la OSIM 2020 es histórica, porque han hecho una reinvención en sus vidas, en las que están presentes la disciplina y la música”, comentó Frausto Guerrero en la sesión virtual.

En este sentido, la encargada de la política cultural recordó que el asidero del arte siempre está presente en el devenir de la humanidad, lo mismo en celebraciones, que en épocas de depresión o de catástrofes, porque justo en esos momentos de incertidumbre y dolor florecen nuevas formas de ver y sentir al mundo. “Quizá no veamos en corto aliento esos cambios en el mundo, pero seguramente disfrutaremos de obras y expresiones artísticas que emergen a partir de estos momentos, como es el caso de Epifanía, obra de Alexis Aranda, que será sin duda un llamado a la esperanza para estos tiempos”.

Por otra parte, la Secretaria de Cultura reconoció el trabajo del equipo de Sistema Nacional de Fomento Musical, encabezado por Eduardo García Barrios, quienes saltaron los límites que de alguna forma imponía esta nueva realidad, con mucho ímpetu y compromiso.

En su oportunidad, Eduardo García Barrios, titular de Fomento Musical, señaló que este campamento es una muestra del esfuerzo institucional, artístico y académico de un gran equipo que no se dejó vencer por las barreras impuestas por la realidad actual. “Por supuesto que extrañamos la convivencia, pero ya habrá tiempo; ahora estamos listos para iniciar la segunda etapa de este proyecto que consiste en recopilar y editar los videos hechos por cada uno de los chicos para después juntarlos y entrar a la etapa de post-producción y compartir el estreno de Epifanía, COnVIDa-19, de Alexis Aranda”.

Asimismo, Roberto Renteria Yrene, coordinador de la OSIM, dijo en este cierre de actividades que en esta semana enviará la convocatoria para el Festival del Ego (encuentro musical donde niñas y niños de la OSIM pueden mostrar su talento en solitario o en grupo) y adelantó que el trabajo de edición permitirá estrenar el video de Epifanía y una sorpresa más el próximo mes de octubre.

Reacciones