Oaxaca, sin brotes epidemiológicos tras el paso del huracán Agatha - NTCD Noticias
Jueves 30 de junio de 2022

Inicio

-

Salud

-

Oaxaca, sin brotes epidemiológicos tras el paso del huracán Agatha

Oaxaca, sin brotes epidemiológicos tras el paso del huracán Agatha

Oaxaca, sin brotes epidemiológicos tras el paso del huracán Agatha

_ La Secretaría de Salud informa que hasta el momento no se han presentado brotes epidemiológicos en las zonas afectadas por el huracán Agatha en la costa de Oaxaca, como resultado de las acciones que lleva a cabo el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, con el objetivo de proteger la salud de las personas.

Este comando está integrado por personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la Dirección General de Epidemiología (DGE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) régimen ordinario y Bienestar, el Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Se han realizado 18 sesiones extraordinarias para revisar las acciones de atención médica, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, refugios temporales, regulación y fomento sanitario, vectores, vacunas y atención psicológica.

Hasta esta fecha se han brindado cinco mil 520 consultas, sobre todo por infecciones respiratorias agudas (IRA), traumatismos, consulta rutinaria de personas sanas, control prenatal y enfermedades diarreicas agudas (EDA).

Además, está en funcionamiento 99 por ciento de las unidades médicas que se ubican en la zona afectada. Las acciones sanitarias por la contingencia se refuerzan con 700 profesionales de la salud, adicionales a quienes laboran de forma habitual en la zona y 70 vehículos que recorren las áreas afectadas. Se toman muestras para la detección de cólera y enfermedades transmitidas por vector, como dengue.

En materia de vigilancia epidemiológica, se han identificado 24 casos de EDA y 44 de síndrome febril. Aun cuando el número de contagios de COVID-19 es estable en el estado, continúa el análisis genómico del virus para identificar la circulación de variantes.

Entre las acciones de promoción de la salud, se han otorgado ocho mil 956 pláticas individuales y 418 grupales, así como 158 talleres para personas con enfermedades crónicas degenerativas. Además, se han repartido cinco mil 803 sobres de Vida Suero Oral (VSO).

A través de la distribución de tres mil 244 trípticos y 194 carteles, así como 91 horas de perifoneo, la población ha tenido acceso a información sobre cuidado del agua, medidas de seguridad, lavado de manos y prevención de enfermedades como el dengue, entre otros temas.

En cuanto a regulación y fomento sanitario, se han visitado 32 localidades de 15 municipios donde habitan 22 mil 771 personas. De igual forma, se han realizado 116 determinaciones de cloro residual, 48 visitas a establecimientos, y distribución de dos mil 465 frascos de plata coloidal; 382 kilogramos de pastillas de cloro, una tonelada de cal hidra para tratamiento de desechos orgánicos y zonas anegadas.

En materia de control de vectores se han visitado cinco mil 77 casas en 34 localidades; revisado 103 mil 173 recipientes de agua, de los cuales se han tratado con larvicida ocho mil 545 en beneficio de doce mil 752 personas.

En el rubro de inmunización se aplicaron 993 vacunas pentavalente y Triple Viral, así como contra difteria, tétanos, tosferina (DPaT), neumococo, rotavirus, influenza, hepatitis A, B, y varicela.

Reacciones