Organiza Agricultura foros virtuales sobre actualización de lineamientos para la producción orgánica - NTCD Noticias
Sábado 04 de julio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Organiza Agricultura foros virtuales sobre actualización de lineamientos para la producción orgánica

Organiza Agricultura foros virtuales sobre actualización de lineamientos para la producción orgánica

Organiza Agricultura foros virtuales sobre actualización de lineamientos para la producción orgánica

Del 22 de junio al 31 de julio, técnicos del Senasica dialogarán con representantes del sector productivo orgánico nacional e internacional. La actualización regulatoria es producto de cuatro años de trabajo conjunto, en la que se atendieron más de 300 comentarios.

A fin de presentar los principales beneficios y modificaciones de los Lineamientos para la operación orgánica de las actividades agropecuarias, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llevará a cabo foros virtuales especializados en los que dialogará con productores, comercializadores, organismos de certificación y autoridades de control de otros países.

Del 22 de junio al 31 de julio, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se reunirán de manera virtual con representantes del sector productivo orgánico nacional e internacional para explicar las actualizaciones al marco regulatorio, publicado el 8 de junio en el Diario Oficial de la Federación, en materia de acuacultura, meliponicultura, cunicultura y período de conversión, entre otras, que conllevan la incorporación de nuevos sistemas productivos, y coadyuvan a diversificar la oferta y consumo de productos orgánicos.

Con el objetivo de avanzar en los acuerdos de equivalencia que el Senasica negocia con sus principales socios comerciales, las primeras tres reuniones se programaron con las autoridades de control de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, fuertes consumidores de los alimentos orgánicos que se producen en México.

Los técnicos del Senasica conversarán también con representantes de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica con el propósito de presentar los Lineamientos para la acuacultura e intercambiar opiniones sobre la importancia de este sector para América Latina.

Posteriormente, también dialogarán con representantes de organismos de certificación, sistemas de certificación orgánica participativa, acreditadoras y productores de vegetales, animales y de insumos orgánicos.

La directora general de Inocuidad Alimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, presentó el calendario de las reuniones durante una videoconferencia informativa que celebró con el sector orgánico, en la que destacó que la actualización regulatoria es producto de cuatro años de trabajo conjunto.

Hizo hincapié en que los lineamientos fortalecen al sector orgánico, robustecen la operación del Sistema de Control, además de que se armoniza con la regulación orgánica internacional y coloca a México entre los tres primeros países de América Latina que cuentan con estándares para la acuacultura orgánica.

Subrayó que el documento estuvo en consulta pública en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y el Senasica atendió más de 300 comentarios de productores, procesadores, comercializadores, organismos de certificación, académicos y autoridades de países interesados, lo que derivó en la modificación de 76 artículos, la adición de 25 y la derogación de tres.

Por su parte, los representantes del Grupo del Marco Regulatorio del Consejo Nacional de Producción Orgánica, Esther Palacios, Guillermo Cadena y Homero Blas, señalaron que los nuevos lineamientos benefician al sector, ya que coadyuvan a diversificar la oferta de productos orgánicos, clarifican aspectos de uso y adquisición de insumos y refuerzan los mecanismos para el control de plagas y enfermedades.

Coincidieron en que la actualización regulatoria no representa un trabajo concluido, ya que el constante dinamismo del sector orgánico exige una mejora continua y un ajuste a los requerimientos internacionales.


Reacciones