Otto, una historia que indaga en las sombras humanas a través del teatro de objetos - NTCD Noticias
Miércoles 18 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Otto, una historia que indaga en las sombras humanas a través del teatro de objetos

Otto, una historia que indaga en las sombras humanas a través del teatro de objetos

Otto, una historia que indaga en las sombras humanas a través del teatro de objetos

_ La historia de un muñeco roto

El Foro 4 Espacio Alternativo recibe a Otto, una obra con formato de teatro de objetos y títeres. La puesta—escrita y representada por Oscar Serrano Cotán— narra la planeación de un crimen por parte de un docente, hijo de una famosa cantante de ópera, quien a través de objetos cotidianos explora lo más oscuro de la conducta humana. Se trata de un hombre que, cansado de la realidad en la que vive, crea un mundo de diversión en el que varios monigotes lo llevan al límite de sus propias fantasías. Esta propuesta escénica se presentará del 19 de marzo al 17 de abril, en el Foro 4 Espacio Alternativo (los sábados a las 21:00 horas y los domingos a las 20:00 horas).

Bajo la dirección de Alejandro Velis e Isabel Romero, Otto presenta a un profesor de matemáticas que realiza sus tareas metódicamente, con gran precisión, recatado hasta la médula y entregado con todos sus sentidos a la docencia y al cuidado de su madre. Lo fascinante de la pieza es que dibuja la humanidad contrastante de un personaje que ofrenda sus días a la música, pero también al cultivo de lo siniestro.

Mediante una configuración escénica que apela al territorio de lo perverso, se vislumbra el trágico desenlace de un personaje que, rodeado de juguetes, le entrega al público una muestra de su trastornada vida afectiva, psíquica y sexual. Sobre la brutalidad narrada en el montaje, Oscar Serrano Cotán —beneficiario del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL 2022— opina: “En el mundo de los títeres todo es posible, ellos tienen características que el cuerpo humano no tiene. Quisimos aprovechar esto. México está pasando por un momento de violencia tan fuerte, que pareciera que ya no es importante. La gente se escandaliza por cosas nimias, no tanto así por las personas que son asesinadas”.

El equipo creativo de esta comedia negra lo conforman Erandi Zenil en la producción y la asistencia general; en la dirección Alejandro Velis e Isabel Romero; Daniela Gaytán como asistente de dirección; lan Reta V.H.S. en el diseño sonoro; Aldo Alemán como el creador de la escenografía y el vestuario; Fabiola Hidalgo en la iluminación y Oscar Serrano Cotán como actor, creador de títeres y dramaturgo.

Se reitera que Otto se presentará del 19 de marzo al 17 de abril (los sábados a las 21:00 horas y los domingos a las 20:00 horas). Los boletos tienen un costo de $205. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento, válida hasta el 20 de marzo. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Asimismo, se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

Oscar Serrano Cotán

Actor y director. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA, Especialista en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios por parte de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina; becario FONCA en diversas emisiones. Su trayectoria como director lo ha llevado a dirigir en México, Argentina y Brasil. Cuenta con diversos premios nacionales e internacionales por su trabajo artístico y de producción escénica. Es fundador y director creativo de Corpo Lab, empresa dedicada a generar estrategias de comunicación creativa, producción cinematográfica y artes escénicas. Actualmente es actor del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro en México.

Alejandro Velis

Es director, actor, dramaturgo, traductor, productor y docente de teatro. Egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha recibido varios premios de la AMCT (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro), y ha sido acreedor a varias becas del FONCA, incluyendo la de Jóvenes Creadores en el 2000. Recientemente, su montaje de la obra NEVA de Guillermo Calderón, ganó Mejor Comedia del Año en 2016, como parte de los premios de la ACPT. Dentro de su labor como director destacan las siguientes obras: Cuarteto, La doble inconstancia, Romina y el Bellini, Adela y Juana, De la mañana a la media noche, Ñaque o de piojos y actores, La dama duende, Delirio a dúo, Polo Pelota Amariolla y La señora en su balcón, entre otras.

Isabel Romero

Isabel Romero es coreógrafa, bailarina, clown, directora y profesora. Estudió danza clásica y se graduó en 1984 en Ucrania, Ex -URSS. De 1985 a 1991 vivió en Hermosillo, Sonora, formando Antares, danza contemporánea, donde se integró como bailarina y maestra. Inició su exploración coreográfica no convencional en 1993. Dirigió PROYECTO FINISTERRA, espacio interdisciplinario, de 1999 a la fecha. Entre sus obras más recientes destacan: Una orden de risas para llevar (2017) y Conversaciones con Satie (2018), espectáculos de danz-ópera clown. Dirigió Sólo un día, obra de teatro infantil de Martin Baltscheit (2017). Ha sido beneficiaria del FONCA en diversos programas, el más reciente fue Creadores Escénicos con Trayectoria, emisión 2017-2019.


Reacciones