PACMyC 2024 respalda manual que preserva conocimientos mazahuas sobre plantas medicinales en Almoloya de Juárez - NTCD Noticias
Jueves 08 de enero de 2026

Inicio

-

Salud

-

PACMyC 2024 respalda manual que preserva conocimientos mazahuas sobre plantas medicinales en Almoloya de Juárez

PACMyC 2024 respalda manual que preserva conocimientos mazahuas sobre plantas medicinales en Almoloya de Juárez

PACMyC 2024 respalda manual que preserva conocimientos mazahuas sobre plantas medicinales en Almoloya de Juárez

_ Con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2024, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, un manual documenta y difunde conocimientos tradicionales sobre plantas curativas. La iniciativa fortalece la transmisión de conocimiento intergeneracional y la conservación de especies herbolarias en riesgo.

El proyecto “Las hierbas medicinales mazahuas de Almoloya de Juárez” surgió como una respuesta comunitaria a la necesidad de cuidar la salud a través de conocimientos ancestrales del pueblo mazahua. Su creador, Emiliano Suárez López, originario de San Lorenzo Cuauhtenco en el Estado de México, explica que la iniciativa parte del reconocimiento de las raíces culturales y busca recuperar el conocimiento generacional para atender padecimientos cotidianos con plantas locales. La motivación fue doble: preservar la memoria y ofrecer alternativas actuales de bienestar.

Durante el trabajo, identificaron que gran parte del conocimiento reside en personas adultas mayores, especialmente mujeres. Los principales padecimientos que atienden son gastrointestinales y respiratorios. El trabajo se realizó en al menos 17 comunidades con ascendencia mazahua, donde enfrentaron retos por el crecimiento urbano. En comunidades cercanas a la cabecera municipal observaron una pérdida de plantas por urbanización; algunas especies, como el yunteje, están extintas en algunas zonas.

Para facilitar el diálogo y compartir saberes, elaboraron un herbario con ejemplares secos que permitió identificar usos y nombres locales. Uno de los resultados es un manual comunitario impreso y distribuido en comunidades como San Miguel Almoloyan y el ejido de San Diego. Este material tiene impacto educativo entre jóvenes y refuerza el diálogo entre personas mayores. El equipo planea dar talleres para elaborar pomadas y jarabes, enseñando también la conservación estacional de las plantas.

Reacciones