Palabras de la secretaria, Olga Sánchez Cordero, en el Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas - NTCD Noticias
Viernes 07 de agosto de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Palabras de la secretaria, Olga Sánchez Cordero, en el Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas

Palabras de la secretaria, Olga Sánchez Cordero, en el Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas

Palabras de la secretaria, Olga Sánchez Cordero, en el Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas

Las personas desaparecidas dejan un espacio que no se puede llenar, la ausencia se convierte en un vacío tanto para sus familiares como para sus comunidades, llega afectar el tejido social de localidades enteras y subsecuentemente de todo el país.

Por ello, en el gobierno de la Cuarta Transformación desde el primer día de gobierno el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, con su gobierno, con nosotros, nos hemos planteado como prioridad dar respuestas concretas a las víctimas de violencia en nuestro país para que puedan acceder a su derecho a la verdad y a la justicia, entre ellas, a las personas desaparecidas y a sus familiares,

Por ello, este año la totalidad de las Comisiones Locales de Búsqueda que lo solicitaron han recibido subsidios federales, hecho que refrenda el compromiso de este gobierno de la Cuarta Transformación ante las víctimas y con la reconciliación que nuestro país que tanto necesita.

De manera particular en la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de los derechos humanos, lo hemos asumido como un compromiso ineludible. Ha llegado el momento para nuestro país de saldar una deuda histórica con las víctimas de violencia de antiguos regímenes.

En este sentido, quiero compartirles que hace apenas un par de semanas participe, junto con otras autoridades estatales y federales, así como con el Consejo Nacional Ciudadano, en la Primera Sesión Ordinaria del 2020 del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Ahí tuvimos la oportunidad de escuchar a los familiares de las personas desaparecidas, entre ellas a Grace Fernández aquí presente, a fin de que sus propuestas sean tomadas en cuenta en la celebración de las políticas, programas y acciones en materia de desaparición e identificación de persona.

Hoy, dando cumplimiento a nuestras obligaciones legales y manteniendo el compromiso de transparencia y rendición de cuentas asumido por esta administración, presentamos no solo la actualización del Registro Nacional de Persona Desaparecidas o No Localizadas, sino también la versión pública del mismo.

De esta manera, a partir de hoy, se podrá conocer en tiempo real cuántas niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres, están reportados o denunciados como desaparecidos, por estado, municipio y localidad, desde la década de los años sesenta hasta el día de hoy.

Esta información aportada por las fiscalías, tanto por la Fiscalía General de la República como las estatales, así como por las comisiones de búsqueda y por cualquier otra autoridad, la tenemos en el reporte que ustedes van a escuchar.

De igual manera integra la información que viene, como lo habíamos señalado hace algunos meses, de particulares quienes podrán reportar una desaparición de forma anónima, aunque no exista una denuncia. Recordaran este sistema que les presentamos hace apenas unos cuantos meses de que cualquier persona, inclusive en forma anónima, pudiera subir esta información de una persona desparecida para iniciar nosotros también su búsqueda.

Así pues, esta nueva herramienta creada con recursos propios de la Comisión Nacional de Búsqueda y desarrollada por su personal, ha seguido las mejores prácticas internacionales y comparadas.

Estoy segura que será un buen ejemplo de buenas prácticas en nuestro país para el mundo, no sólo como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, sino también por visibilizar el contexto de la desaparición y la forma en que las autoridades, con ayuda de las familias, están trabajando para dar información confiable.

Que no quepa la menor duda, estamos abriendo todos los caminos para tener la mayor cantidad de información que nos permita, no solo saber quiénes son las personas reportadas como desaparecidas, sino información que permita avanzar y hacer más eficientes tanto las acciones de búsqueda como el entendimiento de los patrones de desaparición.

Tenemos la responsabilidad de informar sobre nuestras realidades, y es lo que les hemos pedido a todas las autoridades locales, a la autoridad federal, a todas las autoridades, tenemos la responsabilidad de informar de nuestras realidades, sobre nuestras realidades.

Todo esto será de utilidad para generar una política pública en la materia, una que trate a las víctimas y sus familiares con respeto y con dignidad y, sobre todo, que tenga un impacto directo en el cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país.

Recordaran que antes solamente se subían a esta plataforma las denuncias de las personas desparecidas y adicionalmente las carpetas que se pudieran haber abierto en relación a estas denuncias.

Hoy, en esta plataforma, cualquier persona, incluso en forma anónima, puede subir a esta plataforma la desaparición de una persona. Creo que es una de las mejores prácticas en el mundo que nosotros podemos tener.

Reitero, por último, el compromiso del Gobierno de México y en particular de esta dependencia a mi cargo con las personas desaparecidas, con sus familiares.

No están solos, no dejaremos de buscar.

Muchas gracias.


Reacciones