Palabras de la secretaria de Gobernación, al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020 - NTCD Noticias
Jueves 02 de julio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Palabras de la secretaria de Gobernación, al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020

Palabras de la secretaria de Gobernación, al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020

Palabras de la secretaria de Gobernación, al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020

También quiero compartir que en unos minutos más estará con nosotros el licenciado Alejandro Encinas, pero también saludo la presencia del Consejo Nacional Ciudadano, ya que su labor ha sido fundamental para sacar adelante la Ley General que tiene como objetivo saldar esta deuda histórica que el Estado mexicano tiene con las víctimas directas y con las víctimas indirectas.

La desaparición de personas constituye un fenómeno devastador para toda la sociedad. Es una de las formas de violencia con mayor daño colateral que existe, porque el desaparecido deja a sus familiares en una incertidumbre permanente que puede resultar más dolorosa incluso que el saber que esa persona ha fallecido. El vacío que dejan los desaparecidos en sus comunidades es causante de diversos fenómenos que provocan la irreparable descomposición del tejido social.

Desde el inicio de esta Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cumplimiento a cabalidad de los derechos humanos constituye uno de los pilares sobre los cuales construimos un nuevo México, uno donde la desaparición de personas deje de ser un fenómeno cotidiano.

En marzo de 2019 fue reinstalado el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y lo hicimos de la mano de las familias, de esas familias que han experimentado esta lamentable experiencia. Hoy, corresponde abordar los avances e informes sobre la implementación de la Ley General en la materia.

Entre los avances tenemos los recursos que el Gobierno Federal destinó en materia de subsidios. A pesar de las dificultades que ha supuesto y cuyo reto enorme nos ha puesto enfrente la pandemia de COVID-19, hemos refrendado nuestro compromiso y se han entregado más de 340 millones de pesos para acciones de búsqueda, localización e identificación a 24 entidades federativas.

Asimismo, quiero compartirles que las 32 entidades ya cuentan con instrumentos de creación de las comisiones locales de búsqueda y sólo restan cuatro estados por nombrar a la persona que será su titular.

Por otro lado, durante esta pandemia, hubo una importante colaboración entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación, a fin de trabajar en un acuerdo que prohíbe la incineración de cuerpos no identificados e identificados no reclamados fallecidos a consecuencia de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Dicho acuerdo da cumplimiento pleno a lo que prevé la ley, así como a todas las recomendaciones internacionales que han surgido sobre este tema en particular y, lo más importante, protege y fomenta el pleno respeto a los derechos de las personas y sus familiares a la verdad.

Quiero enfatizar que se trata de un Sistema Nacional en el que colaboran diversas secretarías de Estado, así como las autoridades locales y municipales, lo que garantiza que sea una acción coordinada y prioritaria en los tres órdenes de gobierno. La Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de los Derechos Humanos que es la instancia coordinadora de estos esfuerzos.

Además, serán expuestos los avances que ha habido para la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense. Aquí es muy importante subrayar la labor y participación de los familiares de víctimas de desaparición, ya que su trabajo ha sido fundamental para canalizar el reclamo de cientos de familias que padecen el sufrimiento de no saber dónde están sus seres queridos.

Finalmente, serán presentados los informes de avances del proceso de fortalecimiento al Proyecto de Protocolo Homologado de Búsqueda, el cual busca ser una herramienta única en su tipo, de la que destaca el derecho humano de toda persona a ser buscada y la obligación que tenemos todas las autoridades, en el ámbito de nuestras competencias, en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Quiero subrayar algo categóricamente: destacar el derecho humano de toda persona a ser buscada, y que tenemos todas las autoridades, en el ámbito de nuestras competencias, la obligación en la búsqueda de personas desaparecidas.

Los invito con respeto a redoblar esfuerzos, a seguir generando sinergias en favor de todas las víctimas de la violencia en México, porque juntos lograremos un futuro mejor, pondremos un punto final al sufrimiento de miles de familias que hoy no saben dónde están sus seres queridos.

Y repito: no están solos, no dejaremos de buscar y siempre con ustedes, con las familias.

Muchas gracias.






Reacciones