Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la sesión del Sipinna - NTCD Noticias
Miércoles 08 de diciembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la sesión del Sipinna

Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la sesión del Sipinna

Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la sesión del Sipinna

_ Buenas tardes a todas y todos ustedes, saludo a Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), así como a las y los integrantes del sistema.

A mi querido amigo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; a las y los representantes de las entidades federativas; saludo con mucho aprecio a las y los gobernadores que están en este momento conectados con nosotros; a los integrantes del Poder Judicial, del Legislativo; a los órganos constitucionales autónomos; al Sistema DIF de todo el país; a las organizaciones de la sociedad civil; a quienes integran el Consejo Consultivo de Sipinna.

Es un gusto para mí presidir esta sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en el marco del trigésimo aniversario de la ratificación de la convención de los derechos del niño y del quinto aniversario de la creación de este sistema. Desde entonces México ha dado pasos fundamentales en la protección y garantía de los derechos de más 40 millones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Para ello, hemos armonizado nuestro marco legal, hemos creado y redefinido las políticas públicas e implementamos este sistema, sin embargo, aún falta mucho trabajo para lograr sensibilizar y especializar a nuestro país para que toda la juventud mexicana tenga acceso pleno a sus derechos, pero también no solamente acceso pleno a sus derechos, sino los pueda ejercer a plenitud.

Como he mencionado con anterioridad, tenemos una deuda histórica con la niñez y la adolescencia, especialmente con aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad como la marginación y la pobreza, para poder tomar acciones encaminadas a solucionar estas problemáticas es indispensable que dejemos de ver a los niños, niñas y adolescentes solamente como sujetos de tutela y más bien los tratemos como titulares de derechos plenos.

Es sumamente relevante que sus derechos se interpreten de conformidad con la Constitución, los tratados internacionales dando en todo momento la protección más amplia, aplicando el interés superior del menor como criterio rector, tanto de políticas públicas, como de normas, como de resoluciones jurisdiccionales y procurando establecer condiciones que les permitan un adecuado desarrollo psicológico y emocional.

Al igual es necesario poner atención a las situaciones específicas de cada caso y debemos tener en cuenta que las situaciones de marginación, de desigualdad y discriminación se han visto agravadas por la contingencia sanitaria.

En este sentido, tenemos que reconocer que nos encontramos ante un enorme reto, un gran reto que es evitar que las situaciones derivadas de la pandemia afecten el pleno desarrollo de toda una generación, por ello, hago un firme llamado a todos los órdenes de gobierno, a la sociedad civil, a la iniciativa privada, a los organismos internacionales, a las asociaciones religiosas y académicas para que en conjunto trabajemos por un objetivo común, no permitir, no permitir que los efectos de la pandemia Covid-19 afecten negativamente en el mediano y largo plazo la vida de millones de niñas, niños y de adolescentes.

Recordemos que el futuro pertenece a ellos y hoy tenemos la gran oportunidad de generar un cambio que resuene en el tiempo y redefina el camino de México en relación con la infancia y la adolescencia.

Lograr este cambio requiere que como Estado actuemos de manera contundente, además de trabajar en corresponsabilidad y colegialidad, debemos también reorganizar y redistribuir los recursos que actualmente contamos.

Creo de verdad que necesitamos una auténtica revolución en la manera en que vemos a nuestra infancia y a nuestra juventud, pero tenemos que empezar por nosotros mismos, en este sentido, la existencia de competencias concurrentes puede ser de utilidad e importancia para la exitosa resolución de estas problemáticas, sobre todo por tener competencias concurrentes –subrayo concurrentes-, esto es de gran importancia y relevancia.

En continuación de los esfuerzos por la concretización de estas acciones estamos a la víspera de presentar el sexto y séptimo informe combinado de México ante el Comité de los Derechos del niño de Naciones Unidas, esta es la primera vez que el Estado mexicano presenta un informe después de la aprobación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y también es el primero en el que ellas y ellos expresan su visión sobre su propia situación.

En las instituciones gubernamentales tenemos que estar atentos a las recomendaciones que emita en su momento el Comité, y desde ahora, reitero nuestro compromiso para darles cabal cumplimiento.

Por último, los convoco, les convoco para no dejar de trabajar para que los niñas, niños y adolescentes tengan una vida digna, un desarrollo integral que les permita llegar a ser ciudadanas y ciudadanos felices, responsables, con la necesidad de crecimiento, en una palabra, íntegros.



Muchas gracias a todas y a todos por su participación, por todo lo que han aportado a lo largo de estas sesiones, de verdad son ustedes unos grandes personajes que han aportado para el desarrollo de nuestra infancia y de nuestra juventud, muchas, muchas gracias por todo y por toda su atención.



Mensaje de clausura de la secretaria de Gobernación en la primera sesión ordinaria 2020, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Muchas gracias, mi querido Ricardo, primero agradecerle al señor gobernador de Jalisco, esta actitud de solidaridad para el pueblo de Tabasco y Chiapas para atender esta emergencia, este desastre natural de verdad mi respeto, mi consideración y mi agradecimiento por esta acción.

Por otra parte también, muchas gracias a todas y todos ustedes por su participación, algunas de las intervenciones han sido por demás muy interesantes, ha habido propuestas, algunas extraordinarias y algunos comentarios importantes durante esta sesión.

Me quedo con una frase de Mónica que dice lo siguiente: emergencia generacional, y efectivamente, primero porque no sabemos cuáles vayan a ser las secuelas de haber tenido autoconfinados a nuestros niños tantísimos meses y con temas sumamente delicados porque, no tienen siquiera contacto con sus profesores, con sus maestras, no están teniendo un desarrollo en su personalidad, en fin, están obviamente impartiendo las clases las escuelas a través de internet, a través de la televisión.

Pero además también una emergencia generacional por algunas deficiencias que hemos tenido durante tantísimas décadas para la atención a nuestros niños, niñas y adolescentes, obviamente tendremos juntos los tres órdenes de gobierno, los tres Poderes de la Unión, los tres poderes en los estados de la República, las organizaciones de la sociedad civil, los gobernadores a quienes agradezco realmente que estuvieron aquí presentes y que demuestran su compromiso por este este tema tan importante y tan sensible, y sobre todo por estar presentes en esta sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sin más mi querido Ricardo, me permito clausurar, siendo las 18 horas con 51 minutos del martes 10 de noviembre del año 2020, declaro la clausura de la sesión ordinaria 2020 del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, muchas, muchas gracias a todos por su presencia y su participación, muy buenas tardes.



Reacciones