Expone SE del Sipinna importancia de derechos de niñez y adolescencia a personas servidoras públicas - NTCD Noticias
Viernes 26 de julio de 2024

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Expone SE del Sipinna importancia de derechos de niñez y adolescencia a personas servidoras públicas

Expone SE del Sipinna importancia de derechos de niñez y adolescencia a personas servidoras públicas

Expone SE del Sipinna importancia de derechos de niñez y adolescencia a personas servidoras públicas

_ La concepción de que niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y no simples objetos que precisan asistencia es un concepto cultural que debe erradicarse por completo; además este sector de la población debe ocupar una posición prioritaria en las decisiones de la política pública, expuso la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román.

Durante el curso de capacitación ‘Derechos Humanos y Grupos Históricamente Discriminados’, organizado por la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la servidora pública participó con la ponencia ‘Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes’.

Tort San Román, manifestó que la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1989, implicó -por vez primera- el reconocimiento de que niñas, niños y adolescentes son agentes sociales, económicos, políticos, civiles y culturales, y estogeneró un cambio en su relación con las personas adultas y el Estado.

Recordó que México ratificó la CDN en 1990, y que en 2014 se publicó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), donde por primera vez se les reconoció -a nivel legislativo interno- como sujetos de derechos, y donde se distribuyen obligaciones entre las autoridades.

Asimismo, manifestó que el Interés Superior de la Niñez quedó tutelado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como un concepto triple, toda vez queconstituye un derecho, un principio y una norma de procedimiento que exige que, cuando una disposición jurídica admite más de una interpretación, debe elegirse la que satisfaga de mejor manera el interés de la niñez y adolescencia, criterio que ha sido apoyado porla Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De igual manera expuso que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), prevé la creación delSipinna nacional, órgano colegiado del más alto nivel encargado de generar y vigilar la política pública en favor de este sector poblacional, que fue instalado el 2 de diciembre de 2015; esquema que fue replicado en todas las entidades estatales y en más de 75 por ciento de los municipios en el país.

Tort San Román enfatizó que la creación de los Sipinna responde a la necesidad de actuar de manera coordinada cuando se trata de niñez y adolescencia, lo que implica una adecuada coordinación interinstitucional e intersectorial.

Precisó que el Sipinna nacional trabajó en proyectos que en 2019 quedaron integrados en el Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronapinna), que se ha constituido en una de las principales herramientas de política pública para monitorear el ejercicio, respeto, promoción y protección integral y especial de los derechos de la niñez y adolescencia.

Entre los temas que se abordan desde el Sipinna se refirió a la ‘Ruta de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración’, que está centrada en la correcta distribución de las atribuciones de las autoridades, en una correspondencia de etapas y en su adecuación al texto actual de la reforma en materia migratoria.

También mencionó el ‘Plan Estratégico de Acciones para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad’que se integra con las acciones de los distintos actores que atienden a niñez y adolescencia migrante, en el que participan instituciones de gobierno, organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

En el caso de la atención a la niñez de 0 a 5 años de edad destacó lacreación de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi), y el trabajo que se ha realizado respecto de la Ruta Integral de Atenciones (RIA) y en el Programa Especial para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (Pedipi).

Con relación al tema de participación mencionó que entre septiembre de 2021 y junio de 2022 se realizó el sondeo ‘OpiNNANavegación Segura’, en el que participaron 79 mil 079 niñas, niños y adolescentes con el apoyo de las 32 entidades federativas, dondeeste sector de la población se manifestó respecto de los riesgos delinternet, y generó propuestas de seguridad para las redes.

La funcionaria expuso que, entre otros temas de no menor importancia, se trabaja en el ‘Modelo de Orientación Virtual Psicológica para Adolescentes’ (MOVPA), que tiene como objetivo contribuir al bienestar emocional de las y los adolescentes entre los 12 y 17 años de edad, a través de ocho sesiones virtuales en las quese prioricen las necesidades, preocupaciones y la realidad que viven, destacando que las personas orientadoras son jóvenes estudiantes dela carrera de psicología.

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