Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la videoconferencia de la Ruta de Foros Virtuales Divergencia Sexual - NTCD Noticias
Lunes 25 de mayo de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la videoconferencia de la Ruta de Foros Virtuales Divergencia Sexual

Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la videoconferencia de la Ruta de Foros Virtuales Divergencia Sexual

Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la videoconferencia de la Ruta de Foros Virtuales Divergencia Sexual

Yo te reconozco y reconozco a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual por yoda su lucha por conmemorar este Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia en la coyuntura actual que tenemos de la pandemia del Covid-19.

Ante el contexto que vivimos actualmente, el Gobierno de México es consciente de las vulnerabilidades que la discriminación ha generado para las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans.

Sabemos y estamos conscientes que la precariedad laboral es una situación que enfrentan dada la informalidad de los contratos y la ausencia de sueldo.

Entre mujeres trans, por ejemplo, la exclusión laboral ha aumentado su presencia en profesiones informales, sin prestaciones sin remuneraciones fijas, como el por ejemplo el trabajo sexual.

Ante la necesidad de asegurar la subsistencia enfrentando el cierre de hoteles donde usualmente residían, sus posibilidades de observar las medidas de Sana Distancia se han reducido drásticamente.

Tampoco escapa a esta Secretaría que, ante la necesidad de permanecer en casa, hay un riesgo de que aumente la hostilidad o las agresiones hacia jóvenes LGBT que v i ven en familias que no les aceptan. Sabemos que han regresado a sus casas de origen en donde pueden ser rechazados por su orientación sexual.

Reconocemos a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil con las que, a través de organismos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cuya titular es Mónica Maccise y creo que es una persona muy comprometida, mantenemos contacto cercano y nos han informado de todos los servicios de atención emergente, orientación jurídica, contención emocional y acompañamiento psicológico sobre todo en esta situación del COVID-19 y para hacer frente a esta pandemia.

En el marco de esta conmemoración, quisiera puntualmente refrendar el compromiso del Gobierno de México contra toda discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género.

Desde el Plan Nacional de Desarrollo, hemos rechazado claramente esta forma de exclusión, y fue el propio presidente quien hace un año decretó esta fecha como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Ante el gran reto que tenemos por delante, me permito también señalar tres materias en las que el Poder Legislativo puede contribuir en esta misión. De ahí que les he pedido a mis colaboradores, tanto al titular de la Unidad de Enlace Legislativo, como a Blanca Báez, que es quien tiene el enlace directo con la Cámara de Diputados, así como a Mónica Maccise que estén presentes en esta videoconferencia.

Pero retomo, son tres materias en las que el Poder Legislativo puede contribuir en esta gran misión.

La primera de ellas, es que es indispensable promover el reconocimiento de la identidad de género de todas las personas, incluidas las niñas, los niños y los adolescentes, como lo acabas de señalar mi querida Reyna y tú eres la presidenta de esta Comisión.

Como ustedes saben, a pesar del sexo que se nos ha sido asignado al nacer, cada individuo desarrolla desde la infancia una vivencia interna de su propio género, de manera que, incluso antes de los cinco años, cada persona se ve a sí misma como hombre, como mujer, o algún otro género.

Si una niña, un niño, un adolescente es trans, es importante que pueda ser reconocida en la sociedad y por el Estado con el nombre y el género que esta persona indique, sin tener que esperar a que cumpla los 18 años.

Esto debe ser posible, además, por la vía administrativa, sin necesidad de que haya dictámenes médicos o psicológicos y mucho menos juicios de por medio, largos juicios de por medio. Debe ser un tema de carácter estrictamente administrativo, la vía administrativa, porque no podemos estar sometiéndolos a dictámenes periciales, médicos y mucho menos psicológicos y mucho menos a largos juicios. Esto es importante.

La propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció en noviembre pasado que la vía administrativa es la vía idónea para realizar el trámite, lo cual es consistente con los estándares internacionales y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su Opinión Consultiva OC 24/17.

Quiero decirles que esto tiene que ser una modificación legal, para que se ala vía administrativa una vía expedita.

Segundo, es necesario combatir los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género; en otras palabras, las llamadas “terapias de conversión”, es necesario combatirlas.

La Secretaría a mi cargo, a través del Conapred, se ha pronunciado en el pasado contra estas prácticas, que parten de la noción falsa de que la orientación sexual o la identidad de género son enfermedades que requieren -entre comillas- de una “cura” y que se pueden cambiar. Rechazamos categóricamente esta situación desde la Secretaría de Gobernación y específicamente desde Conapred.

Estos son actos, y que quede clarísimo, que incluso configurar penas crueles, inhumanas, degradantes, incluso tortura, pasando por malos tratos por supuesto. Así que es indispensable examinar cuál es la mejor manera de erradicar estas prácticas desde el Ejecutivo, pero también desde el Legislativo. Actualmente, en el Senado, se discute una iniciativa al respecto que, de llegar a la Cámara de Diputados, sería y requeriría del dictamen de esta Comisión.

Hay medidas de nivelación, por otra parte, que requieren ser introducidas en la legislación como la igualación de las licencias de maternidad y de paternidad para lograr la corresponsabilidad en el cuidado, independientemente de si las parejas son homosexuales o heterosexuales.

La introducción de cuotas de participación en los partidos políticos con base en la orientación sexual y la identidad de género para que la agenda de la comunidad esté presente.

Por lo que la labor de las y de los legisladores es fundamental para seguir transformando nuestro país en una sociedad incluyente, inclusiva.

Han sido ustedes un ejemplo, porque ustedes impulsaron logros como la nueva Ley General de Educación, donde se reconoce que la educación debe ser inclusiva. Esto sin duda nos ha puesto el horizonte para transformar las escuelas en espacios incluyentes de todas y todos los estudiantes, incluyendo aquellos que forman parte de la diversidad sexual y de género.

Así pues, ante la gran trascendencia de su labor, les conmino, les invito a continuar el combate contra la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia.

Sin duda estamos con ustedes, los acompañamos y somos los primeros en avanzar en esta gran agenda de México para ustedes.

Muchas gracias.


Reacciones