Palabras del subsecretario, Alejandro Encinas, durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020. - NTCD Noticias
Domingo 20 de septiembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Palabras del subsecretario, Alejandro Encinas, durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020.

Palabras del subsecretario, Alejandro Encinas, durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020.

Palabras del subsecretario, Alejandro Encinas, durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020.



Decía que es un gusto encontrarnos aquí con los compañeros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la relatora para México, Esmeralda Arosamena, nuestros compañeros de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja mexicana, por supuesto de todas y todos los integrantes de Comisiones Locales de Búsqueda, nuestros invitados, la fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, deseando que todos se encuentren bien de salud, estando conscientes de que todavía en esta emergencia sanitaria que estamos enfrentando pues va a requerir acciones preventivas, lo que no obsta para que nosotros continuemos en las tareas de fortalecimiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y atendiendo la demanda de búsqueda de los familiares de las víctimas de este lamentable delito.

Yo de manera muy breve quisiera solamente refrendar el compromiso del propio presidente de la República en el sentido de fortalecer las tareas de búsqueda e identificación de personas como una de las prioridades fundamentales de este gobierno, donde queremos ir a enfrentar la raíz del problema y garantizar la justicia a las víctimas de este delito.

Esto evidentemente tiene que traducirse con acciones muy puntuales, siempre manteniendo en la centralidad de todas las acciones y políticas que impulsemos a las víctimas y sus familiares, a las organizaciones que nos acompañan, y siempre como lo hemos hecho desde un principio, abiertos a la cooperación y al escrutinio internacional en donde hemos encontrado una muy buena respuesta por parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en las agencias de Naciones Unidas y de colaboraciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Yo quisiera aprovechar este espacio para informar sobre de tres aspectos muy puntuales en los que se ha venido trabajando a lo largo de este año: en primer lugar, quiero informar que por fin después de que el año pasado no obtuvimos los resultados obtenidos en la asignación y distribución de los subsidios de recursos federales a las Comisiones Locales de Búsqueda, este año hemos tenido un avance muy importante en el primer semestre al autorizar la asignación de 341 millones de pesos a las 24 comisiones de búsqueda que participaron en la solicitud de estos subsidios.

Hay que informar que el 80 por ciento de estos recursos, de los 341 millones de pesos, han sido ya depositados y el resto diferencial se va a entregar en una segunda ministración una vez que hayan sido ejercidos en una primera etapa los recursos por las comisiones locales.

Debo informar que un buen número de estados han dado prioridad a los temas de identificación forense, particularmente los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Michoacán que van a utilizar este subsidio para la construcción de panteones forenses. El caso de Jalisco que va a fortalecer las capacidades del Instituto Jalisciense de Ciencia Forense para avanzar en la identificación humana.

Y quiero anticipar, hoy se lo presentamos al señor Presidente de la República en la mañana, ya en colaboración con el gobierno del estado de Coahuila y que a la vez el señor gobernador preside la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, estamos ya por inaugurar el Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila, que, en los próximos días, una vez que esté terminado no la obra, esa ya está concluida, sino su equipamiento, podemos ya iniciar sus funciones.

Por otro lado, y vinculado a los temas de identificación humana, se ha atendido el proceso de elaboración del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, donde acudimos a la audiencia que nos convocó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado mes de marzo, en donde refrendamos este compromiso para que el mecanismo extraordinario esté avanzando y que se pueda consolidar este mismo año con sus instrumentos y con recursos suficientes para ello.

Afortunadamente el viernes 5 de marzo se aprobó por unanimidad y consenso los perfiles de siete miembros del grupo coordinador, viene ahora la etapa de la elaboración de la convocatoria y la selección de estos siete miembros, y debo destacar que además de la participación de los colectivos de los familiares de las víctimas este proceso ha sido acompañado de manera virtuosa por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, el Comité Internacional de Cruz Roja y ha sido apoyado también por la Comisión Interamericana y por GIZ del gobierno Alemán.

Paralelo a estos trabajos se ha venido construyendo el proyecto de Protocolo Homologado de Búsqueda, que queremos que sea un proceso único en su tipo por el carácter participativo de quienes deben estar participando desde el inicio de su elaboración. Se abrió un proceso de un mes y medio para decir las observaciones de los actores nacionales e internacionales, se realizaron cinco foros regionales en los que participaron cientos de familiares de las víctimas y muchos más, otros cientos más han dado seguimiento en vivo y en repetición a estos foros virtuales, que también este mecanismo de comunicación virtual llegó para quedarse y será indudablemente los cambios culturales que heredaremos de esta pandemia, pero también hay que señalar que nos ha facilitado mucho la comunicación.

Ahora viene la parte más importante que es ya la de la implementación. Consideramos que en este Protocolo Homologado de Búsqueda podamos mantener el consenso inicial, como lo tenemos en el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, con la Fiscalía General de la República, las fiscalías de los estados, para garantizar un derecho humano que es fundamental, que es el derecho de toda persona a ser buscada paralelamente a la investigación de los hechos. Este es un reto fundamental, porque independientemente que la persona esté desaparecida, no se conculcan sus derechos ni los de sus familiares para que estas sean buscadas.

En este momento estamos tratando de fortalecer el proyecto con los insumos que nos están aportando distintos actores gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad civil, las organizaciones internacionales, las familias, expertos, la academia, para que este proyecto, ya fortalecido, sea presentado en una sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda y con eso ya podemos avanzar en su implementación.

Creo que aquí habrá que tomar ahora también una consideración adicional, que ahora en el Protocolo Homologado de Búsqueda deberá de atender las medidas de carácter sanitario que emita la autoridad correspondiente, porque por supuesto no solamente vamos a reanudar la búsqueda intensiva, sino que hemos venido desarrollando algunas tareas de búsqueda, pero cumpliendo con las normas y disposiciones que nos dicte la autoridad sanitaria.

Quiero reconocer el apoyo de la Secretaría de Salud, del doctor Alcocer, del doctor Hugo López-Gatell y de sus equipos, para que hoy vayamos conociendo cuáles son las disposiciones que la autoridad en la materia, la autoridad sanitaria, dicte para que nosotros podamos cumplir con estos protocolos en las labores de búsqueda.

Quiero informar también, como se anunció a inicios de este año, ha venido consolidándose el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, se ha trabajado en su actualización y sistematización. La última actualización que se dio el 6 de enero de 2020 fue de más de 61 mil personas desparecidas y la versión ya actualizada de los nuevos datos, como lo ofrecimos desde entonces, será información semestral, lo haremos en la semana que corre el día 5 y el 10 de julio para cumplir con este compromiso de estar dando la información puntual.

Estamos esperando información para tener los datos más puntuales de algunas de las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República, a fin de que tengamos cada día un mejor registro nacional y que nos dé cuenta no solamente de la dimensión del fenómeno, sino de las acciones puntuales que se han venido desarrollando para la identificación, donde hay avances importantes, o también para que muchas de las personas desaparecidas regresen con vida como prioridad, o si no lamentablemente con sus restos al seno de sus familias.

Entonces va a haber el día de hoy, vinculado con la emergencia sanitaria, algunos informes de las actividades que ya desarrollamos con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Quiero informar que al momento en que se detonó la emergencia sanitaria, coadyuvamos con la elaboración del acuerdo de prohibición de cremación de cuerpos no identificados e identificados no reclamados. Es muy importante esto, porque ante el fenómeno de la pandemia había que tomar medidas de carácter preventivo, lo cual afortunadamente sucedió y no hemos tenido -hasta ahora- ningún problema, ninguna denuncia porque algún cuerpo no identificado o identificado no reclamado haya sido cremado.

Creo que la intervención muy oportuna de la Secretaría de Salud en estos casos y de un programa especial que se desarrolló para atender el asunto de los cuerpos derivados de los fallecimientos vinculados con el COVID, se ha atendido de manera muy puntual

Y finalmente queremos, en materia de las cuestiones presupuestales, solicitar a la Conferencia Nacional de Gobernadores, al señor gobernador Riquelme del estado de Coahuila, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, que vayamos discutiendo la forma de fortalecer a las Comisiones Locales de Búsqueda con los recursos no solamente los subsidios federales, sino con recursos de las entidades federativas, para que en el 2021 se pueda contar no solamente con las plazas que se requieren por parte de las comisiones locales, sino particularmente los instrumentos para apoyar las acciones de búsqueda y las demandas y las preocupación de los familiares de las víctimas de desaparición.

Y junto con ello, aprovechar para continuar con todos los recursos para fortalecer el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, porque vamos a dar pasos importantes este año, pero son todavía insuficientes ante la magnitud de la tragedia humanitaria que estamos enfrentando.

Yo aquí dejo mi intervención para no abusar del tiempo, agradecer la presencia de la comisionada Esmeralda Arosemena, de Jesús Peña, de la gente de los organismos internacionales, de Cruz Roja y, por supuesto, de las comisiones locales, de mis colegas del gobierno federal a quienes agradezco el apoyo que nos han brindado en todo ese proceso.

Estamos aquí pendientes de la discusión que vamos a lleva ahorita.




Reacciones