Hay confianza en SCJN para atender caso de río Sonora, afirma presidente López Obrador - NTCD Noticias
Jueves 24 de septiembre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Hay confianza en SCJN para atender caso de río Sonora, afirma presidente López Obrador

Hay confianza en SCJN para atender caso de río Sonora, afirma presidente López Obrador

Hay confianza en SCJN para atender caso de río Sonora, afirma presidente López Obrador

El gobierno federal trabaja para preservar empresas y fuentes de trabajo sin afectar el medio ambiente. Hoy existe voluntad por parte de la autoridad federal para asegurar la justicia. Se lleva a cabo una transformación real, pacífica y por los cauces legales; no se harán juicios prematuros y existe confianza en las instituciones de impartición de justicia que hoy se encuentran en renovación.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de los avances del gobierno federal en torno a la preservación del medio ambiente y empresas dedicadas a la explotación minera.

“Tenemos que cuidar el equilibrio entre la producción en general, el desarrollo y el cuidado del medio ambiente. Pero si obtener crecimiento significa dañar al medio ambiente, no lo aceptamos.

“Lo más importante es cuidar el medio ambiente y la salud de las personas, de los seres humanos, eso es lo más importante.”

Luego de la intervención del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, quien informó que Semarnat atiende por la vía jurídica y con atención directa a comunidades afectadas por el derrame en río Sonora, ocurrido en 2014, el presidente López Obrador agregó:

“Hay antecedentes, se creó un fideicomiso que manejó dos mil millones de pesos para remediar los daños y atender a los afectados. No se concluyó bien este proceso.”

No obstante, y pese a la inquietud razonable en espera de respuestas, el primer mandatario recordó que nuestro país vive un proceso de transición por la vía democrática donde se trabaja para terminar con el influyentismo:

“Ya el gobierno no está al servicio de un grupo o de potentados; ya no está convertido, como era antes, en un comité al servicio de una minoría. El gobierno representa a todos.”

Agregó que la transformación se realiza de manera pacífica y por los cauces legales porque se busca un auténtico Estado de derecho. En ese sentido, recordó que hoy el Poder Judicial también vive una renovación y aseguró:

“Si en este caso está por resolverse lo de un amparo, tener confianza en que la Suprema Corte de Justicia va a resolver de conformidad con la ley, y se van a reparar daños, estoy seguro, y se va a atender a la población. Vamos a que se imparta justicia en Sonora y en todos los casos.”

Finalmente, aclaró:

“En lo que tiene que ver con lo del terreno del hospital, ya dimos instrucciones de que ese terreno no se ocupe para instalaciones de la Guardia Nacional, sino que se utilice para lo que fue contemplado, es decir, para la construcción del hospital. Hospital público.”

En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal también encabezó el informe del Operativo Basílica 2019 que, al corte de las siete de la mañana, registró afluencia de 9.8 millones de personas a la Basílica de Guadalupe, el atrio y calles aledañas.

Además de recordar que hoy existe una drástica diferencia respecto al gasto excesivo que se realizaba anteriormente por concepto de declaratorias de desastre, el presidente añadió que ya se reportan diversas obras concluidas a favor de la población afectada por las tormentas en Nayarit:

“Estamos ya reconstruyendo todos los pueblos. Estamos trabajando en Tuxpan, Tecuala, Huajicori, en fin, también en Sinaloa, y acabamos de llevar a cabo una evaluación que informan todas las áreas: Conagua, qué hace en cuanto a la construcción de bordos, canales; Comunicaciones y Transportes, la construcción, reparación de carreteras, desarrollo urbano.

“En el caso de Nayarit se están construyendo viviendas, se rehabilitó la infraestructura urbana, se mejoraron calles, se construyeron nuevas escuelas, se entregaron enseres domésticos a afectados, en fin, todo un informe sobre esto.”

Más información sobre las acciones reportadas por Semarnat y Profepa en https://bit.ly/36vyIIm






Reacciones