Participará la UNAM en laboratorio dedicado a la biodiversidad y riesgo de aparición de patógenos - NTCD Noticias
Sábado 30 de mayo de 2020

Inicio

-

Salud

-

Participará la UNAM en laboratorio dedicado a la biodiversidad y riesgo de aparición de patógenos

Participará la UNAM en laboratorio dedicado a la biodiversidad y riesgo de aparición de patógenos

Participará la UNAM en laboratorio dedicado a la biodiversidad y riesgo de aparición de patógenos


Para investigar, innovar y capacitar en temas como biodiversidad, ecosistemas, modificación del hábitat y riesgo de aparición de patógenos y enfermedades en México y la región, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia crearán el Laboratorio Mixto Internacional (LMI) ELDORADO.

Este proyecto se enmarca en el convenio de la Universidad con el IRD, a través de su representación en México, mediante el cual ambas instituciones desarrollan acuerdos específicos de colaboración en las áreas de salud, ciencias sociales, química, biología, estudios sísmicos y ambientales.

En la sede del IRD México, ubicada en la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de esta casa de estudios, se firmó la carta compromiso en la que ambas instituciones resaltan el papel fundamental de la investigación científica y de la innovación tecnológica en la definición de políticas públicas sobre los temas mencionados.

El IRD es un organismo público interdisciplinario reconocido internacionalmente, con presencia en más de 50 países y que posee un enfoque original en investigación, capacitación e intercambio de conocimientos en beneficio de los territorios y naciones que han hecho de la ciencia y la innovación uno de los principales motores de su desarrollo.

En tanto, los LMI constituyen una de las herramientas principales del IRD en su misión de apoyar el fortalecimiento, empoderamiento e influencia internacional de los sistemas de educación superior e investigación en países en desarrollo.

Construidos y codirigidos por equipos de una o más instituciones de educación e investigación, y una o más unidades conjuntas de investigación afiliadas al IRD, en torno a un tema científico específico, los proyectos LMI buscan convertirse en estructuras operativas de investigación sostenible bajo la responsabilidad del país socio.

A mediano plazo, el objetivo es la construcción y el reconocimiento nacional e internacional de un centro de investigación de referencia y capacitación sobre los temas en cuestión.

Acuerdos

Entre los cuerdos del convenio entre la UNAM y el IRD destacan: desarrollar proyectos de investigación, formación e innovación, en particular para las enfermedades emergentes y dinámicas de los vectores en el sureste mexicano, integrando a Guatemala y Haití, a nivel regional. Estimular la cooperación y contribuir al reforzamiento del conocimiento científico y técnico en México y la región.

También, efectuar talleres; fomentar la colaboración con organismos e instituciones de América Latina, Europa y otras partes del mundo para reforzar los conocimientos científicos y técnicos en áreas prioritarias como ecosistemas, biodiversidad y salud, entre otras; además de promover y valorar prácticas eficaces y eficientes en beneficio del desarrollo sustentable.

La carta compromiso fue firmada por el director de la FMVZ, Francisco Suárez Guemes, así como por el director del Departamento de Salud y Sociedades del IRD y el representante en México del IRD, Yves Martin-Prevel y Abdelfettah Sifeddine, respectivamente.

También estuvieron en la ceremonia Francisco Trigo Tavera, titular de la CRAI de la UNAM; Aída Castilleja, secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y Evens Emmanuel, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Quisqueya de Haití, así como representantes de la embajada de Francia en México.


Reacciones