_ Durante el próximo año, México y Guatemala llevarán a cabo acciones conjuntas de control en más de 138 mil kilómetros cuadrados para prevenir la propagación de la mosca del Mediterráneo. Este esfuerzo coordinado, respaldado por agencias sanitarias de México, Estados Unidos y Guatemala, tiene como objetivo mantener la plaga en la zona cafetalera del sur de Chiapas y Tabasco, evitando su expansión hacia el interior de México y el norte del continente.
La novena reunión multilateral de los comisionados del Programa Moscamed, presidida por el director del Senasica, Javier Calderón Elizalde, junto a representantes de Estados Unidos y Guatemala, aprobó el Plan de Trabajo Anual 2024. El plan contempla la aplicación de medidas de control en 138,163 kilómetros cuadrados, con un enfoque especial en Chiapas, Tabasco y Guatemala.
Se fortalecerá la cría masiva de machos estériles y se mantendrá la operación y revisión de trampas específicas. Desde hace más de 40 años, el Programa Trinacional Moscamed ha permitido a México y Estados Unidos mantenerse libres de esta plaga, protegiendo millones de hectáreas de cultivos y asegurando la competitividad y seguridad alimentaria.