Plantean en el Congreso de la CDMX sancionar hasta con 140 años de prisión a quien cometa feminicidio - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Plantean en el Congreso de la CDMX sancionar hasta con 140 años de prisión a quien cometa feminicidio

Plantean en el Congreso de la CDMX sancionar hasta con 140 años de prisión a quien cometa feminicidio

Plantean en el Congreso de la CDMX sancionar hasta con 140 años de prisión a quien cometa feminicidio

_ También presentaron una propuesta para sancionar a quienes cometan violencia educacional

Las y los legisladores del Congreso de la Ciudad de México, presentaron diversos proyectos de iniciativas, entre ellos se encuentra la propuesta de reformar el Código Penal local para aumentar la pena en caso de feminicidio y sancionarlo de 70 a 140 años de prisión, sin importar si existe o no algún tipo de relación entre la víctima y el victimario; también propusieron –mediante una iniciativa- sancionar a los padres o tutores que cometan violencia educacional.

La diputada Teresa Ramos Arreola, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó ante el pleno del Congreso local un proyecto de iniciativa por el que se busca reformar el artículo 148 BIS, del Código Penal, en materia de feminicidio.

Lo que se propone es establecer como pena a quien cometa feminicidio de 70 a 140 años de prisión, sin importar si existe o no algún tipo de relación entre la víctima y el victimario.

En tribuna, la diputada Ramos Arreola indicó que el feminicidio es una de las principales problemáticas que aqueja al país y la Ciudad de México, ya que cifras oficiales señalan que, de enero a septiembre de 2019, 2 mil 833 mujeres han sido asesinadas en México, y en la Ciudad, se tienen registradas 33 muertes, por ello, destacó que “el incremento de penas para quienes cometan feminicidio, contribuirá a combatir este delito”.

“A pesar de los esfuerzos que se han implementado, este delito continúa en aumento, por ello es importante revisar continuamente la legislación en la materia, con el objetivo de buscar sanciones que inhiban totalmente la violencia contra las mujeres. La muerte violenta por razones de género constituye la forma más extrema de violencia”, indicó la congresista.

Ramos Arreola aseguró que, “como ocurre con el secuestro, quien cometa feminicidio será sancionado y condenado prácticamente a una cadena perpetua por la comisión de este delito sin hacer ninguna clase de distinción, ya que en la actualidad, el Código Penal de la Ciudad establece una sanción de 35 a 70 años de prisión y se la sanción cambia por el hecho de conocer o no a la víctima”.

El proyecto de iniciativa fue turnado a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la de Igualdad de Género para su análisis y discusión.

Proponen sancionar la violencia educacional en la Ciudad de México

Durante la sesión de este jueves, el diputado Eleazar Rubio Aldarán, de MORENA, suscribió el proyecto de iniciativa por el que se propone modificar diversos artículos del Código Penal local, en materia de violencia educacional.

Lo que se propone es establecer sanciones a quien por acción u omisión, ejerza cualquier tipo de violencia educacional, es decir, sancionar a los padres de familia, tutores o quienes tengan a cargo a un menor, que no permitan que continúe con sus estudios, no estén pendientes de su asistencia a las instituciones educativas, o a pesar de saber que no acuden a la escuela, no hagan algo al respecto.

El proyecto señala que el objetivo de la sanción penal, no es porque los niños no estudien, sino que los padres sean indiferentes al hecho de que el menor no asista a las clases, pues de tal conducta se infiere su absoluta despreocupación para con la enseñanza de sus hijos quebrando así el deber asistencial relativo a la educación que les impone por su condición el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8 de la Carta Magna local.

La iniciativa fue turnada a comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la de Educación para su análisis y dictamen.


Reacciones